La vacunación contra la gripe se inicia hoy e incluye prematuros y personas con problemas de coagulación

Sanidad insiste en la importancia de aumentar la tasa de vacunación entre sanitarios, "francamente mejorable".

 Vacuna gripe
Vacuna gripe

La campaña de vacunación contra la gripe se desarrollará entre el día 29 de octubre y el 13 de diciembre e incluirá como novedad a los bebés prematuros que tengan entre seis y 24 meses y a los pacientes que presenten cualquier trastorno de la coagulación.

En este sentido, la Junta de Castilla y León facilitará la vacunación durante las próximas ocho semanas a los zamoranos que así lo tienen recomendado. En esta ocasión, la campaña presenta como principal novedad la ampliación de los grupos de riesgo sanitario a bebés prematuros y pacientes con cualquier trastorno de la coagulación. Así, la Consejería de Sanidad ha dispuesto 51.130 vacunas antigripales para la provincia de Zamora (36.510 adyuvadas y 14.620 tetravalentes).

La campaña autonómica 2019 de vacunación frente a la gripe mantiene el uso de la vacuna tetravalente, iniciado en 2018 e incorpora dos nuevas indicaciones de vacunación: para niños de entre seis y dos años con antecedentes de prematuridad (nacidos por debajo de las 32 semanas de gestación); y para personas con cualquier trastorno de la coagulación. Además, se va a incidir en la vacunación de la población de 65 años y más, en la vacunación de profesionales sanitarios y de embarazadas, con el fin de alcanzar el 65% de cobertura vacunal en el primer grupo poblacional y del 40% en estos dos últimos colectivos.

La Consejería de Sanidad insiste en el objetivo de extender la vacunación entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios, como medida preventiva y de autoprotección para evitar la posible transmisión del virus a los pacientes que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas. También animan a toda la población a vacunarse porque no hacerlo genera mayores gastos en forma de más hospitalizaciones, más cuidados e incluso bajas laborales. En este sentido desvelaron que durante la campaña pasada de la gripe un 22 por ciento de los trabajadores zamoranos pidió bajas en el trabajo por cuadros gripales.

Los colectivos de riesgo a los que se recomienda la vacunación son, en general, la población a partir de los 60 años, las personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, personas con discapacidad y/o déficit, niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida, personas con implante coclear y mujeres embarazadas.

También tienen recomendado vacunarse las personas que residan en instituciones cerradas, personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo, servicios públicos esenciales -como bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado-, residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelados, así como personal de educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

La población que tiene recomendada esta medida preventiva recibirá la inmunización de forma universal, gratuita y voluntaria, escalonadamente tras pedir la correspondiente cita previa a su centro de salud, para poder vacunarse desde el 29 de octubre hasta el 13 de diciembre.

Respecto al balance de la campaña autonómica frente a la gripe en 2018, la cobertura sanitaria zamorana obtuvo los segundos resultados más favorables de Castilla y León, el 25,02 %, solo por detrás de Ávila (25,65%). Más de medio millón de personas (530.558) se vacunaron frente a la gripe en Castilla y León en la temporada 2018-2019 (Tasa vacunación CyL: 22,02%; segunda Comunidad nacional en cobertura antigripal poblacional solo detrás de La Rioja). Por grupos de edad, en la temporada anterior en Zamora se alcanzaron tasas de 55,14% de cobertura vacunal en el grupo de 60 y más años de edad (61,67% en 65 y más años). En el grupo de 75 años y más, se alcanzó una tasa de vacunación en población zamorana de 71,10%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído