El PSOE solicita la convocatoria del Consejo de alcaldes y presenta diversas iniciativas para la Diputación

La formación socialista pide la convocatoria inmediata del Consejo de alcaldes, el reparto equitativo de los presupuestos y diversos planes.

 PSOE Antonio Fagúndez
PSOE Antonio Fagúndez

Antidio Fagúndez, secretario provincial del PSOE y Luciano Huerga, alcalde de Benavente y presidente del Consejo de alcaldes del PSOE por Zamora, presentaron este martes las iniciativas que solicitará el partido a la Diputación.

Fagúndez destacó que estas iniciativas, aprobadas por su Consejo de alcaldes, se presentan en un “mes clave” porque es cuando se elaboran los presupuestos de la Diputación del próximo año y “donde queremos que se incorporen todas estas iniciativas”. Dichas medidas van enfocadas al “diálogo y consenso” y al “reparto justo y equitativo de los fondos de la Diputación”.

Respecto al primero de estos puntos, Fagúndez dejó claro que el PSOE exige “la constitución del Consejos de alcaldes provincial” tras cuatro meses, pues es “el máximo órgano que hay en la Diputación donde todos los representantes de los municipios que han sido elegidos las pasadas elecciones de mayo, puedan expresar las necesidades que tienen sus municipios”. En cuanto al segundo punto, el representante socialista afirmó que “pretendemos objetividad y justicia en el reparto tanto de los remanentes de la tesorería como de los planes provinciales”, pues “seguimos teniendo una Diputación que es la única que no reparte los fondos de un modo objetivo, que no tiene un reglamento”, lo que impide a los alcaldes conocer “el dinero del cual va a contar para hacer las inversiones”, pues el reparto se hace “de un modo caciquil”.

Además, solicitó que se tengan en cuenta aspectos como la dispersión, la topografía de la zona, los anejos o el tamaño de los municipios a la hora de decidir los fondos, priorizando estos en las localidades de menor tamaño.

Por su parte, Luciano Huerga presentó el resto de medidas que solicitará el PSOE. Entre ellas destaca la convocatoria inmediata del Consejo de alcaldes al haber pasado el plazo de 60 días para ello; establecer criterios objetivos para el reparto de fondos provinciales; un plan municipal de obras con carácter anual en lugar de bianual; que los remanentes de las subvenciones concedidas se destinen a realizar obras para mejorar las infraestructuras; realizar un plan extraordinario de obras en 2020; un plan de dinamización económico y social para la provincia; un plan de desarrollo y gestión de los polígonos industriales; la creación de una comisión de trabajo para reestudiar las posibilidades de descentralización de los departamentos y parte de los servicios administrativos y, por último, la mejora del servicio de asistencia a municipios con unas bases de convocatoria de una bolsa de trabajo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído