La Junta avanza en su compromiso con las víctimas de la violencia terrorista en la Comunidad

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, donde ha puesto en común los compromisos que el ejecutivo mantiene con la entidad y las futuras acciones que desde la Consejería se van a poner en marcha en el año 2020.

 Aliste
Aliste

El encuentro se enmarca dentro de los compromisos que la Consejería de Presidencia asume en esta X legislatura con las víctimas de la violencia terrorista en Castilla y León. El consejero puso de manifiesto la línea de actuación a seguir con el colectivo, reconociendo el trabajo que la Junta de Castilla y León inició en la pasada legislatura, “tanto en el reconocimiento y protección de las víctimas de la violencia terrorista, para velar por su amparo, bienestar, reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, así como para recordar y homenajear a todos aquellos que sufrieron la acción terrorista”.

Ibáñez ha explicado a los representantes de la Asociación que la Consejería tiene como objetivo consolidar la acción pública en favor de las víctimas en la Comunidad, para lo que será necesario potenciar la coordinación entre los distintos órganos de la Administración y de otras administraciones públicas, como ya adelantó en la comparecencia de inicio de legislatura en las Cortes.

Entre las acciones que se van a potenciar está el impulso decidido al proyecto “Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros educativos”, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la competencia global y ciudadana en una sociedad democrática y a la prevención de los radicalismos violentos, a través del conocimiento del terrorismo en España y sus consecuencias. Esta experiencia, dirigida a alumnos de 4º de ESO y vinculada a la asignatura de Historia y Geografía, ha tenido una buena acogida en pasadas ediciones, en las que han participado 1700 alumnos de 31 centros docentes en las provincias de Burgos, Salamanca y Valladolid y que en el presente curso se amplía a centros docentes de Ávila, Palencia, Soria y Zamora.

Asimismo, el encuentro ha servido para reiterar el apoyo que desde la Consejería se hace de forma continuada a la Asociación a través de la concesión de una subvención anual y de la puesta en valor de la figura de las víctimas y sus familiares con la denominada 'Medalla a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Castilla y León' que se concede con carácter anual.

El encuentro sirvió también para avanzar en el reconocimiento a la Asociación de Víctimas del Terrorismo por su defensa y lucha contra el terrorismo, distinción que desde la Junta de Castilla y León se pretende hacer en el transcurso del año 2020 en recuerdo y homenaje a las víctimas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído