miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo

Nuevos ataques de lobos causan la muerte de al menos 50 ovejas en San Juan de la Cuesta

Nuevos ataques de lobos causan la muerte de al menos 50 ovejas en San Juan de la Cuesta
Nuevos ataques de lobos causan la muerte de al menos 50 ovejas en San Juan de la Cuesta

COAG Zamora solicita a Agroseguro una justa y objetiva peritación de los daños, que debe pasar por tener en cuenta como motivo de las bajas, los ataques de lobo, bien sea por mordeduras constatadas, bien por agotamiento y/o asfixia.

COAG Zamora denuncia los continuos ataques de lobos que sufre la explotación ganadera en extensivo de José Antonio González situada en la localidad sanabresa de San Juan de la Cuesta, que en los últimos días ha sufrido la baja de al menos 50 ovejas, consecuencia de ataques de lobos.

Ni la presencia de doce mastines que tiene el ganadero destinados al cuidado del rebaño consiguen evitar los ataques, habiendo sufrido cuatrode ellos importantes mordeduras en estos últimos ataques, además de que a lo largo del año otros cuatro han muerto en diferentes ataques.

Por otra parte, desde COAG Zamora, solicitan de Agroseguro una justa y objetiva peritación de las bajas en la explotación. No podemos compartir el hecho de que los peritos cuestionen el verdadero motivo de las bajas de los animales, y solamente consideren como indemnizables aquellas ovejas que presentan signos inequívocos de mordeduras. Deben considerarse también aquellas otras que sin presentar mordeduras de importancia, han fallecido fruto del agotamiento y asfixia propios de un ataque, por las carreras y estrés.

Según el Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al Norte del Duero en Catilla y León, aprobado por resolución de 9 de octubre de 2019 por la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal, de las 30 manadas ubicadas al norte del Duero en nuestra provincia de Zamora con un total aproximado de 250 lobos, 8 manadas se sitúan de forma estable en los cotos de Sanabria con una presencia aproximada de 60 lobos.

Es en base a dichos datos por los que desde COAG Zamora avalan la necesidad de realizar un control efectivo de las poblaciones de lobo, ben mediante aprovechamiento cinegético, bien por actuaciones propias de la Administración. Y consideramos insuficiente el cupo de 6 lobos por temporada aplicable para dicha comarca lobera de Sanabria, porque un reducido 11% de extracción supondrá un incremento en el número de lobos, en detrimento de la actividad ganadera en extensivo allí asentada. 

Comentarios
Lo más