domingo. 15.12.2019 |
El tiempo

La Seguridad Social tramita 664 procesos por nacimiento y cuidado de menor entre abril y septiembre en Zamora

La Seguridad Social tramita 664 procesos por nacimiento y cuidado de menor entre abril y septiembre en Zamora
La Seguridad Social tramita 664 procesos por nacimiento y cuidado de menor entre abril y septiembre en Zamora

Se ha adecuado la información estadística con la entrada en vigor del Real Decreto-ley de Igualdad. Desaparecen las prestaciones por maternidad y paternidad y pasan a denominarse prestaciones de nacimiento y cuidado de menor.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado hasta septiembre 271.723 prestaciones económicas de nacimiento y cuidado de menor, que hasta ahora se denominaban prestaciones por maternidad y paternidad. 120.973 de estas prestaciones han sido disfrutadas por el primer progenitor (maternidad) y 150.750 por el segundo (paternidad). De las 120.973 prestaciones disfrutadas por el primer progenitor, 1.934 han sido compartidas por el segundo.

En el caso de la provincia de Zamora, el número de procesos tramitados ha sido de 664, de los cuales 305 han sido disfrutadas por el primer progenitor (maternidad) y 359 por el segundo (paternidad). De las 305 prestaciones disfrutadas por el primer progenitor, solamente dos han sido compartidas por el segundo.

En estos seis meses, la Seguridad Social ha dedicado 1.074,93 millones de euros al pago de estas prestaciones a nivel nacional, de ellos, 1,9 millones en Zamora, la cifra más baja de toda el país.

La información estadística se ha adecuado a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta norma denomina permisos por nacimiento y cuidado de menor a las prestaciones de maternidad y paternidad y establece un periodo transitorio hasta su total equiparación.

Durante 2019, el permiso que hasta ahora se denominaba de paternidad se amplió a 8 semanas, dos de las cuáles son obligatorias tras el parto en caso de hijo/a biológico/a. Además, la madre puede cederle hasta cuatro semanas de su permiso de 16. El Real Decreto-ley prevé que en 2020, el permiso del segundo progenitor sea de 12 semanas, con cuatro obligatorias tras el parto en caso de nacimiento; y que en 2021 esta prestación, igual para ambos progenitores, se reconozca como un derecho individual y no transferible. Su duración será de 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse después del parto.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso.

Comentarios
Lo más