viernes. 13.12.2019 |
El tiempo

UPL propone la apertura de nuevas residencias de personas mayores en Zamora

UPL propone la apertura de nuevas residencias de personas mayores en Zamora
UPL propone la apertura de nuevas residencias de personas mayores en Zamora

Para atender las necesidades de las personas mayores que por cuestiones familiares precisan vivir en un centro de mayores con las condiciones adecuadas, UPL propone la construcción de nuevas residencias públicas. Así lo trasladará UPL al gobierno resultante de las elecciones a través de sus candidatos al congreso Manuel Herrero Alonso y al senado Francisco Alfonso Martínez Martín.

Recuerda UPL que la población en general está sufriendo envejecimiento, con grave incidencia en la provincia de Zamora. En la actualidad solo existen dos centros públicos en nuestra provincia, uno en la capital y otro en Benavente, y datan de hace varias décadas, encontrándose totalmente ocupados y con infinidad de solicitudes en espera de poder acceder a su habitación, “aunque por desgracia muchos no lo conseguirán aun esperando años su merecida plaza”, exponen.

Unión del Pueblo Leonés recuerda que hace varias décadas y atendiendo a la creciente necesidad de las personas mayores, se construyó en la capital la residencia de los Tres Arboles, que tan solo ha contado con una pequeña ampliación, con capacidad actual para 175 plazas, de las cuales 31 quedan reservadas para asistidos, y la de Benavente con 80 plazas a las que añadir 138 para asistidos. El número de solicitudes aumenta, mientras que las plazas de carácter público permanecen inalterables, por lo que UPL propone solventar tal problemática con la creación de nuevas residencias públicas en la provincia de Zamora.

Según la formación leonesista, las opciones de acudir a cualquiera de las concertadas o privadas no cumple con las necesidades reales, “pues las ínfimas pensiones y la ayuda a la dependencia solo cubren parcialmente el montante económico que supone estar en un centro de tercera edad, teniendo que aportarse la parte que no desembolsa la administración con recursos propios, ahorros de toda una vida, vendiendo las propiedades ganadas con mucho esfuerzo, dejando seca la cartilla de ahorros o la ayuda de los hijos, que tendrán que reducir su ya mermada capacidad económica para poder atender la carga económica que supone atender dignamente a sus padres”.

Por ello, UPL solicita unas residencias totalmente financiadas por las administraciones estatales, autonómicas y locales, “éstas últimas podrían colaborar cediendo los terrenos y de la gestión posterior podría hacerse cargo la Junta, que gestiona los recursos de las dos regiones”. “La calidad de vida de nuestras personas mayores no debe supeditarse a su nivel de riqueza, tal y como viene ocurriendo hasta ahora, donde personas con las mismas necesidades reciben un tratamiento distinto conforme puede pagar su bolsillo”, entienden esta formación política.

Comentarios
Lo más