viernes. 13.12.2019 |
El tiempo

Amelie, primera borrasca de gran impacto de la temporada que afecta a España desde el 1 de noviembre

Amelie, primera borrasca de gran impacto de la temporada que afecta a España desde el 1 de noviembre
Amelie, primera borrasca de gran impacto de la temporada que afecta a España desde el 1 de noviembre

Amelie es la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2019-2020 que afecta a España, en concreto, desde el 1 de noviembre. Tras ella, las próximas borrascas serán bautizadas con el nombre de Bernardo y Cecilia.

Los nombres que reciben estas borrascas son decididos por el Grupo Suroeste europeo, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y España (a través de la Agencia Espacial de Meteorología, la AEMET).

Según recuerda la AEMET, una borrasca se nombra solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de los cuatro países del Grupo Suroeste.

En el caso de España, tal como se indica en el documento de 'Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta' se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 km/h dependiendo de las zonas.

El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca, siguiendo la lista preestablecida de nombres en el Grupo Suroeste para la temporada 2019-2020, e informará al resto de países, tanto del Grupo Suroeste (Portugal, Francia, Bélgica) como del Grupo Oeste (Reino Unido, Irlanda y Países Bajos).

La AEMET ha sido el servicio meteorológico que ha 'estrenado' el primer nombre de la lista, Amelie, de la temporada 2019-2020 al recibir avisos de este tipo el 1 de noviembre.

Después de Amelie vendrán Bernardo y Cecilia. Y las siguientes borrascas que se formen recibirán los nombres de Daniel, Elsa, Fabien, Gloria, Herve, Ines, Jorge, Karine, Leon, Myriam, Norberto, Odette, Prosper, Raquel, Simon, Teresa, Valentin y Wanda.

Comentarios
Lo más