El PSOE lamenta que PP y Ciudadanos den la espalda a Belver de los Montes al rechazar un proyecto sobre sus murallas

José Ignacio Martín, portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, explica que ambos partidos rechazaron la propuesta.

0 Comentarios

 PSOE Zamora. José Ignacio Martín Benito y Eduardo Folgado Agosto 2019
PSOE Zamora. José Ignacio Martín Benito y Eduardo Folgado Agosto 2019

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, lamentó este martes que el PP y Ciudadanos se hayan unido para dar la espalda a los ciudadanos de Belver de los Montes y a su patrimonio cultural. Ambos partidos rechazaron hoy en la Comisión de Cultura y Turismo del parlamento autonómico una iniciativa de los procuradores socialistas por Zamora que pretendía instar a la Junta a “promover un proyecto de consolidación, recuperación, restauración y puesta en valor de las murallas de Belver de los Montes”.

Para Martín Benito, tanto el PP como Ciudadanos han mostrado su indiferencia y falta de sensibilidad no solo con Belver de los Montes, sino con todos los pequeños y medianos municipios del mundo rural y de Castilla y León que tienen Bienes de Interés Cultural declarados, sobre los que la administración autonómica tiene competencias de conservación y promoción.

El procurador socialista en su intervención proyectó decenas de imágenes del mal estado de conservación de las murallas medievales de Belver, que son obra del siglo XIII, en un momento en el que el monarca leonés, Alfonso IX fortificaba la línea fronteriza con el reino de Castilla.

Martín Benito explicó a los componentes de la Comisión los problemas técnicos del deterioro galopante de la cerca medieval, producida por la acción del agua y del hielo. En el caso del agua de lluvia, esta socava la parte baja de los muros, produciendo concavidades que terminan por desmoronar los paramentos. El hielo filtrado por las grietas en una fábrica de cal y canto termina también por reventar partes del muro.

“Cuando la Junta de Castilla y León se niega a asumir sus competencias y ni siquiera es capaz de liderar o encargar un proyecto de consolidación y puesta en valor de las murallas de Belver de los Montes, está abandonando a su suerte a los municipios del mundo rural y a uno de sus valores reconocidos en el Estatuto de autonomía: el patrimonio histórico y cultural”, remarcó.

El castillo y murallas de Belver de los Montes es un recurso turístico singular en una zona rural cercana a los Montes Torozos y a la Tierra de Campos, que necesita una intervención que consolide los restos arquitectónicos, seguida de una puesta en valor y una promoción turística. Pero para ello es necesario el apoyo y concurso de la administración autonómica, en este caso de la Junta de Castilla y León, entiende el PSOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído