Thermomix indemnizará a una mujer que sufrió quemaduras tras estallar la tapa de su electrodoméstico

La multinacional alemana tendrá que pagarle cerca de 24.000 euros por la graves lesiones que sufrió en 2015

0 Comentarios

 Thermomix TM6
Thermomix TM6

Cerca de 24.000 euros tendrá que pagar la firma alemana Vorwerk, fabricante del popular electrodoméstico Thermomix, a una mujer por las graves quemaduras que le provocó al saltar la tapadera cuando preparaba un puré de calabacín. Según informa el diario El País,  sufrió quemaduras de primer grado en el pecho, brazos y cuello. Todo ocurrió en julio de 2015 en su casa de la localidad madrileña de Fuenlabrada, y tras casi dos años de pleito, el Juzgado de Primera Instancia 52 de Madrid le dio la razón hace una semana.  

La tapadera estalló porque tenía un defecto en la goma, y al alcanzar una determinada temperatura, reventó. El fabricante se negó a indemnizar a Marcelina Fabián Muñoz por las graves lesiones sufridas, ya que la firma alegaba que el accidente se había debido al “deficiente mantenimiento” que la mujer tenía del electrodoméstico.  

Vorwerk no la escuchaba y la mujer, de 58 años, cansada de la situación, acudió al abogado Francisco de Asís Vargas Salmeron, presidente de Abogados sin Fronteras Mundi en España. La espera para que se le reconozca judicialmente que fue el aparato el causante de sus daños físicos y no ella, ha durado cuatro años. La presión del aparato disparó la tapadera y las aspas de triturado desperdigaron la crema que estaba preparando a temperatura de ebullición. La onda expansiva impulsó hacia atrás a Marcelina Fabián, además de causarle quemaduras de primer grado en el tórax que derivaron en “heridas sangrantes de profundidad intermedia”. Estuvo de baja 18 días.

La sentencia, dictada hace una semana por el Juzgado de Primera Instancia 52 de Madrid, condena a Vorwerk España a indemnizar a la mujer con 17.914,70 euros. A esta cantidad hay que añadir los intereses devengados desde que se interpuso la demanda, según el fallo judicial, lo que elevará la indemnización, junto con las costas del proceso, a 24.000 euros.

Thermomix negó a lo largo del procedimiento judicial su responsabilidad en el accidente y adujo que este se debió a una falta de mantenimiento del aparato. Pero el juez sí ve la negligencia de la firma en el accidente. “Por más que la empresa afirme que todo ocurrió por una falta de mantenimiento, lo cierto es que la tapa de referencia se abrió cuando no era su momento, sorprendiendo a la actora y causando las quemaduras que constituyen las lesiones”.  Y zanja: “La circunstancia de que saliera salsa durante la cocción no ha sido corroborada, tajantemente, como causa”.

La tapadera saltó “espontáneamente” debido a un defecto del anclaje. El juez estima que Vorwerk España también debe hacerse cargo de los gastos que tuvo que afrontar Marcelina Fabián para limpiar las paredes de la cocina, que quedaron impregnadas de puré. La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid, pero la indemnización debe hacerla efectiva ya.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído