Alumnos del María de Molina, Claudio Moyano y Maestro Haedo plantean una huelga por la ausencia de calefacción en los centros

Los alumnos aseguran que durante estos días tienen en clase temperaturas de 15 grados al no estar activada la calefacción que da servicio a todos los centros. Desde la Junta de Castilla y León confirman a zamora24horas la existencia del problema y, entendiendo a los estudiantes, piden paciencia hasta que el jueves llegue a Zamora la pieza que ha fallado en el nuevo sistema instalado.

IES Claudio Moyano
IES Claudio Moyano

La Junta de Castilla y León construía este verano un edificio centralizado de calderas de calefacción que abastecerá a cuatro centros educativos de la capital zamorana; un proyecto con el que se persigue mejorar la eficiencia energética en la edificación, infraestructuras y servicios públicos. Esta obra fue adjudicada por 877.646 euros y la intención es que ofrezca servicio de calefacción al IES ‘María de Molina’, el IES ‘Claudio Moyano’, la Escuela Oficial de Idiomas y el IES ‘Maestro Haedo’, con el que comparten parcela.

En concreto, la obra ha consistido en una sala de calderas centralizada de gas, en sustitución de las calderas individuales de gasóleo existentes y la construcción de una red de calor que dará servicio a todos estos centros educativos. Además, se mejora la eficiencia de la instalación -optimización de la potencia instalada y menor consumo de combustible-, mediante un adecuado sistema de gestión y mantenimiento. Para llevar a cabo esta actuación, ha sido necesario construir en un nuevo edificio independiente la sala de calderas y la red de calor que alimentarán a cada de uno de los centros. De esta forma, la distribución de calor alimentará a las diferentes salas de calderas mediante intercambiadores de calor, aprovechando las instalaciones de distribución interior existentes.

Estaba todo previsto para que este lunes 4 de noviembre ese nuevo sistema se pusiera en marcha después de haberlo probado una vez finalizadas las obras. Pero al ponerlo en marcha este lunes a primera hora, la puesta a punto sufrió un fallo. Ese fallo está haciendo imposible que la calefacción funcione, lo que hace que los alumnos reciban sus clases con una temperatura que ronda los 15 grados, tal y como explican a zamora24horas varios alumnos. Ante esto, el colectivo de estudiantes se ha planteado hacer huelga todos los viernes hasta que el problema se solucione.

Este periódico se ha puesto en contacto con la delegada de la Junta en Castilla y León, Clara San Damián, para conocer la versión de la administración regional. San Damián ha reconocido el problema y entiende la situación complicada que tienen que pasar los alumnos, con temperaturas muy bajas en las aulas. No obstante, pide paciencia a los estudiantes, ya que el problema parece haberse localizado y se le dará solución en breve: “Nos han dicho los responsables del mantenimiento que una pieza ha dado un fallo en la puesta a punto y eso es lo que ha evitado que se haya podido poner en marcha la calefacción el 4 de noviembre, que es lo que estaba previsto. Ya se ha dado constancia del problema y nos han asegurado que el jueves estará la pieza nueva en Zamora para poder solventar el problema y poner en marcha el nuevo sistema de calefacción para no causar más perjuicio a los estudiantes”, ha confirmado Clara San Damián.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído