sábado. 07.12.2019 |
El tiempo

Universidad

Investigadores de la USAL colaboran en el diseño de un programa de formación en competencias digitales para escolares

Investigadores de la USAL colaboran en el diseño de un programa de formación en competencias digitales para escolares
Investigadores de la USAL colaboran en el diseño de un programa de formación en competencias digitales para escolares

Investigadores del Grupo de Investigación GITE-USAL crean la metodología ‘DigiCraft’ para la Fundación Vodafone con el objetivo de romper la brecha digital y despertar vocaciones tecnológicas desde la infancia.

Un equipo perteneciente al Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca (GITE-USAL) y liderado por la profesora Sonia Casillas ha participado en el diseño de un programa de formación en competencias digitales destinado a escolares de entre 6 y 12 años de todo el país.

Desarrollado por la Fundación Vodafone España, el Programa DigiCraft tiene como objetivo romper la brecha digital y despertar vocaciones tecnológicas mediante una novedosa metodología que combina el mundo digital y el artesanal para construir itinerarios y actividades formativas que comparten un elemento común: el factor sorpresa, “ese algo especial que deja a los niños y niñas con la boca abierta y que, de forma natural, despierta su interés por la tecnología y el mundo digital”.

Así lo explica Sonia Casillas, quien recuerda que el acceso temprano a dispositivos tecnológicos está asociado a un mejor desarrollo de las habilidades digitales, “pero no es suficiente”, porque lo que realmente marca la diferencia es el uso que se dé a dichos dispositivos y el tipo de interacción que se tenga con ellos.

“DigiCraft es un programa que busca formar a niños y niñas de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán liderar su futuro, pero ser competentes digitalmente va más allá de poder usar el último dispositivo o software. Esta competencia transversal clave equivale al uso seguro y crítico de la tecnología digital y abarca el conocimiento, las capacidades y las actitudes que necesitan todos los ciudadanos en una sociedad digital en rápida evolución”, destaca la investigadora principal del proyecto.

La metodología innovadora diseñada por los investigadores del GITE-USAL se basa en la experimentación y en el aprendizaje multisensorial a través del juego, buscando en todo momento la participación del alumnado y fomentando su curiosidad y creatividad. De este modo, presenta la competencia digital a los menores de una manera diferente y divertida, acercando el mundo online y el mundo offline a través de actividades que no sólo se basan en el uso ordinario de dispositivos electrónicos, sino que implican el desarrollo de habilidades motoras, el pensamiento lógico y el trabajo en equipo.

Para Casillas, “en DigiCraft, las familias y el entorno educativo juegan un papel fundamental como facilitadores y acompañantes, como magos ilusionistas y guías de viaje en el aprendizaje y desarrollo de las capacidades digitales tanto en casa como en las aulas”.

La meta: llegar a un millón de niños y niñas en los próximos años

A través de DigiCraft, que incorpora la metodología desarrollada por el grupo de investigación GITE-USAL, el plan de actuación de la Fundación Vodafone España es llegar a más de 200.000 beneficiarios directos, como niños y formadores, y a más de 300.000 indirectos, entre ellos, voluntarios y familiares de los menores. Sin embargo, el objetivo final del programa es mucho más ambicioso, y contempla beneficiar a más de un millón de niños y niñas en los próximos años.

‘DigiCraft en tu cole’

En sus primeras fases, esta propuesta educativa diseñada en colaboración con GITE-USAL se implantará en las aulas de medio centenar de centros escolares de Galicia a través de un convenio suscrito entre la Xunta de Galicia y la Fundación Vodafone España para desarrollar el programa “DigiCraft en tu cole”.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia DigiTalent, impulsado por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), y tendrá una duración de dos años.

‘DigiCraft infancia vulnerable’

Por otro lado, y en colaboración con Cruz Roja Juventud y Save the Children, se desarrollará el programa “DigiCraft Infancia Vulnerable”, que durante el curso 2019-2020 formará en competencias y habilidades digitales a 1.500 niños y niñas en 75 centros distribuidos en siete provincias españolas: Madrid, Sevilla, Alicante, Murcia, Málaga, Ciudad Real y A Coruña. Asimismo, capacitará a 175 educadores y voluntarios de las organizaciones participantes para la implementación de la propuesta formativa.

DigiCraft en cualquier lugar

En su apuesta por la educación universal, DigiCraft se abrirá al mundo a partir del periodo navideño a través de un conjunto de actividades de libre acceso que, siguiendo los principios metodológicos del programa, acercarán la competencia digital a los más pequeños en sus propios hogares o aulas educativas.

Comentarios