Llamada a la población para donar en los próximos días ante los niveles bajos de reservas de grupos sanguíneos

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha hecho un llamamiento a la población de la Comunidad para que acuda a donar en los próximos días, ya que las reservas de los distintos grupos sanguíneos se encuentran en niveles bajos.

1 Comentarios

Un ciudadano donando sangre
Un ciudadano donando sangre

El Centro ha recordado en una nota de prensa que en la Comunidad son necesarias entre 400 y 450 donaciones diarias para poder atender las necesidades transfusionales que se generan en la actividad asistencial de los hospitales castellanos y leoneses, cifras que dependen de la solidaridad ciudadana.

Además, en épocas como el otoño o el invierno, en las que coinciden tradicionalmente un descenso de la donación, vinculado a la llegada del frío y un incremento de la actividad asistencial relacionado con patologías respiratorias, es aún más necesario contar con reservas sanguíneas suficientes que garanticen la cobertura de las demandas de los hospitales en Castilla y León.

Por ello, el Chemcyl ha animado a personas de cualquier grupo sanguíneo a que, especialmente en estos días, acudan a donar a los puntos de colecta más cercanos y poder así mantener los niveles de donación.

La información sobre los más cercanos, así como las colectas que se realizan, está disponible en la web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación: www.centrodehemoterapiacyl.es.

GRUPO UNIVERSAL


Todos los grupos sanguíneos son necesarios, ha recordado el Chemcyl, que ha incidido en que el 0- es un grupo que se utiliza en momentos en los que se necesita una rápida intervención y no se conoce el grupo del paciente.

Precisamente el grupo 0- se encuentra en nivel "rojo" en la web del Centro de Hemoterapia, por lo que se pide donar "lo antes posible", mientras que los otros grupos sanguíneos como el A+, A- y 0+ se encuentran en "ámbar" (es necesario donar en los "próximos días") y B+, B-, AB+ y AB- en verde, por lo que no se hace un llamamiento específico para la donación, sino hacerlo como es "habitual".

La mayor parte de la población es de los grupos sanguíneos A+ o 0+, con lo cual, son también éstos los grupos que más se solicitan, pero también hay pacientes con necesidades de los otros cinco grupos sanguíneos restantes en los centros hospitalarios de la Comunidad.

"Si ya eres donante, muchas gracias y si aún no lo eres, ésta es una buena oportunidad de ser solidario", ha añadido el Centro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído