sábado. 23.11.2019 |
El tiempo

El núcleo zoológico de Moralina, en el que dos varones fueron atacados por un ciervo, ilegal a ojos de la Junta

El núcleo zoológico de Moralina, en el que dos varones fueron atacados por un ciervo, ilegal a ojos de la Junta
El núcleo zoológico de Moralina, en el que dos varones fueron atacados por un ciervo, ilegal a ojos de la Junta

Pese a que desde el Consistorio del municipio se asegura que estaba asentado con los permisos en regla, desde la Junta de Castilla y León se asegura que no está registrado en el REGA y por tanto carece de legalidad. Técnicos de Agricultura inspeccionan esta granja de animales salvajes durante este miércoles y jueves para conocer el alcance de la explotación y poner las reflexiones en manos de los servicios jurídicos por si fuera necesario sancionar al dueño.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibía el lunes una llamada que solicita asistencia médica para dos personas que habían resultado heridas tras ser embestidas por un ciervo en el recinto de un almacén de materiales de construcción situado en el camino de Requejo, en Moralina. En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atendía a ambas personas heridas, que eran dos varones a quienes se trasladaba más tarde en UVI móvil y ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Zamora.

Durante los días posteriores a este accidente se ha conocido que estos dos trabajadores eran familia, el ciervo atacó a uno de ellos y cuando el otro familiar intentó ayudarle también fue golpeado por el animal. Uno de los heridos se encuentra grave pero estable en el Complejo Asistencial de Zamora, mientras que el estado del otro hombre es extremadamente grave con heridas en cráneo y tórax y ha sido trasladado a Valladolid.

Seprona y Junta de Castilla y León investigan si el ciervo que atacó a estas dos personas en Zamora estaba en un núcleo zoológico ilegal, en cautiverio y compartiendo recinto con otras especies. Eso es lo que aseguran muchos vecinos de la zona, pero serán estas investigaciones tanto de la Guardia Civil como de la propia Junta de Castilla y León las que determinen si la situación es esa.

En este sentido, Clara San Damián, delegada de la Junta en Zamora, reconocía este jueves que este núcleo zoológico es ilegal a ojos de la Junta ya que no está registrado en el REGA, que es el Registro de explotaciones ganaderas de Castilla y León. 

En las últimas horas se había asegurado que se trataba de un núcleo aprobado por el Ayuntamiento de la localidad, algo que desconocía la propia San Damián y que por tanto no negaba: “No sé si el Ayuntamiento tiene constancia, puede ser que sí. Pero nosotros no la tenemos porque no está registrado en el REGA. Quizás empezó la tramitación pero nunca llegó a aprobarse en la Junta”, comentaba San Damián.

La propia delegada territorial de la Junta en Zamora confirmaba también que durante la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, los veterinarios del servicio de Agricultura están en la zona para analizar esta explotación, comprobar qué animales se encuentran y qué tipo de registro poseen. A partir de ahí, pondrán las reflexiones en manos de los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León por si fuera necesario sancionar al propietario.

Comentarios