sábado. 23.11.2019 |
El tiempo

Cientos de profesionales zamoranos, preparados para desarrollar el operativo de nevadas

Cientos de profesionales zamoranos, preparados para desarrollar el operativo de nevadas
Cientos de profesionales zamoranos, preparados para desarrollar el operativo de nevadas

La campaña de riesgos invernales ha comenzado en noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2020. El operativo de vialidad de la Junta en Zamora frente a posibles riesgos invernales cuenta con casi de 120 profesionales, 10 máquinas quitanieves y 13 almacenes de fundentes. La reunión ha servido para profundizar en los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), con especial incidencia en las nevadas.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha presidido esta mañana una reunión de coordinación sobre los protocolos de actuación y activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles, con especial incidencia en la campaña de riesgos invernales, que se desarrolla desde el 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020.

Clara San Damián ha presentado el dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales en la provincia de Zamora para dar solución a las necesidades que surgen a los ciudadanos ante situaciones asociadas a fenómenos meteorológicos adversos.

La delegada territorial ha manifestado que “el objetivo del encuentro es garantizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas Administraciones de acuerdo a los Planes de Protección Civil dirigidos por la Junta de Castilla y León”.

En dicha reunión de coordinación han estado presentes los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León implicados -Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Economía-, así como responsables de protección civil de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

El operativo en la provincia de Zamora cuenta con casi de 120 profesionales que se distribuyen de la siguiente forma: el Servicio Territorial de Fomento aporta 38 efectivos del personal de carreteras, mientras que desde Medio Ambiente se suman 81 personas entre agentes medioambientales y el resto de personal disponible. En caso de necesidad, también podrán colaborar en el operativo los 114 voluntarios de protección civil con los que cuentan las cinco agrupaciones existentes en la provincia. En cuanto a medios materiales, el operativo dispone de 10 máquinas quitanieves con extendedor de fundentes, un camión extendedor de salmuera y 13 almacenes de fundentes propios, que se complementan con dotaciones del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

La Junta de Castilla y León recuerda también la importancia de las medidas de autoprotección que puedan adoptar los ciudadanos. Por este motivo, se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.

En este sentido, a través del portal de Emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para todas las localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

La colaboración ciudadana sigue desempeñando un papel esencial, siendo fundamental la concienciación de la población sobre la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta.

Comentarios