Denuncian que el posicionamiento de “Teruel Existe” y “Soria Ya” va en detrimento de la España Vaciada

El documento que los promotores de la Plataforma de la España Vaciada han presentado a los partidos políticos y anuncian que elevarán al Congreso y al Senado es una réplica del documento de posicionamiento estratégico de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA).

Viriatos defensor pueblo

Desde la Asociación Viriatos Zamora expresan su inquietud y preocupación ante el posicionamiento de los impulsores de la Plataforma de la España Vaciada, “Teruel Existe” y “Soria Ya”, al haber detectado que el documento que han presentado a los partidos políticos, y que han anunciado que elevarán al Congreso y Senado, con supuestas medidas para combatir la despoblación de la España Vaciada, es una réplica de gran parte del “Documento de posición de SSPA para España”, desarrollado por el lobby Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Southern Sparsely Populated Areas), creado por los empresarios de Teruel, Soria y Cuenca, para representar, como indican en dicho documento “a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, los tres territorios NUTS3 reconocidos tanto por la Unión Europea como por el Estado Español como Regiones Escasamente Pobladas”.

Este lamentable hecho viene a corroborar el distanciamiento mostrado por ambas plataformas ante las propuestas de la Asociación Viriatos Zamora para que el documento de la Plataforma de la España Vaciada recogiera la delimitación de las áreas escasamente pobladas, con menos de 12 hab/km2, y muy escasamente pobladas, con menos de 8, aprobadas el pasado mes de febrero en el Parlamento Europeo, gracias a la enmienda presentada por su entonces vicepresidente, Ramón Valcárcel, tras conocer el mapa de la despoblación de España que la investigadora de la Asociación Instituto Serranía Celtibérica, Pilar Burillo, había desarrollado siguiendo criterios europeos. Un mapa que por primera vez mostraba al mundo la terrible situación de España en materia de despoblación y su liderazgo en Europa en este sentido. Un mapa que por primera vez mostraba que la despoblación no es un problema que afecte solo a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, sino al 54 % del territorio español, y, en la parte que nos toca, a gran parte de Zamora, como “desierto demográfico”, junto a territorios que van desde Orense a Badajoz, en la franja con Portugal.

Desde la Asociación Viriatos Zamora admiten que se contagiaron del entusiasmo de la Revuelta de la España Vaciada que reunió a cerca de 100.000 personas en la gran manifestación de Madrid gracias a colectivos de 22 provincias que, como Viriatos Zamora, confiaban en que esta gran movilización era solidaria con todos sus territorios. “Y seguimos confiando cuando se acordó que la plataforma de la España Vaciada contara con una comisión que la representara, formada por ocho personas, para canalizar las propuestas de todos los colectivos”, exponen.

“Pero cual fue nuestra sorpresa cuando el pasado 4 de septiembre, en la reunión que mantuvimos representantes de una veintena de colectivos de la Plataforma de la España Vaciada con el Grupo Parlamentario de Podemos, en el Congreso de los Diputados, fuimos testigos de la entrega de un documento de 16 páginas, por parte de Teruel Existe y Soria Ya, que desconocíamos y sobre cuyo contenido y sus propuestas nadie nos consultó. Tampoco se nos informó sobre su autoría cuando preguntamos quién lo había elaborado y por qué no contenía nuestra aportación para la defensa y reconocimiento de las áreas escasamente pobladas de España, delimitadas por Pilar Burillo, y que el Defensor del Pueblo ha recogido en su Informe de 2018”, explican en un comunicado desde Viriatos Zamora.

Ahora, al descubrir que dicho documento es prácticamente un calco del que defiende el lobby empresarial de Soria, Teruel y Cuenca, la asociación zamorana asegura sentirse “estafada y engañada” por quienes “fueron capaces de movilizarnos, como ahora se ha demostrado, para sus propios intereses”.

Por último, Viriatos Zamora reflexiona: “Apenas faltan unos días para que España decida en las urnas qué gobierno va a dirigir su futuro, y, por supuesto, el de la España Vaciada, y nos preocupa ciertamente qué pasos se van a dar. En estos días se está debatiendo el futuro de la política de cohesión europea y de los fondos para el período 2021-2027 en el que tanto nos jugamos. Y nos preocupa especialmente, porque desconocemos cuál va a ser el posicionamiento de nuestro país en este sentido, más cuando al comprobar que el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, que se puede consultar en la página Web del Ministerio de Hacienda, en el apartado de Política Regional e instrumentos, fue modificado el 15 de febrero de 2019, un día después de que se aprobara el reconocimiento de los territorios de las áreas escasamente pobladas como finalistas de fondos y proyectos en el Parlamento Europeo, y en el que como se puede comprobar, recoge que solo hay tres territorios en esta situación; concretamente, tres provincias: Soria, Cuenca y Teruel”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios