sábado. 23.11.2019 |
El tiempo

La toma del valle de Arán y los movimientos guerrilleros 'maquis' se exponen en Zamora

La toma del valle de Arán y los movimientos guerrilleros 'maquis' se exponen en Zamora
La toma del valle de Arán y los movimientos guerrilleros 'maquis' se exponen en Zamora

La muestra recrea la invasión del Valle de Arán y el intento de levantamiento contra la dictadura de Franco

La exposición sobre El Maquis que se ha inaugurado hoy en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales nos acerca a otro acontecimiento histórico que afectó a muchos ciudadanos españoles en la época de la postguerra, pero que es poco conocido por el gran público. La muestra, que ha sido presentada por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el presidente de Imperial Service, José Miguel Alberte, está basada en un hecho histórico concreto como es "la invasión del Valle de Arán" ocurrida en octubre de 1944, de la que ahora se cumplen 75 años.

Según manifestó la concejala de Cultura, "en estos días asistimos atónitos a veces, a declaraciones muy poco afortunadas y sobre todo, poco formadas sobre la Historia, que al margen del concepto de Justicia o Memoria Histórica, hacen flaco favor a su conocimiento de forma ajustada y nosotros consideramos que esto no debería ser así. Y por este motivo tratamos de poner al alcance de los zamoranos actividades divulgativas que les permitan acercarse a los hechos con rigor y veracidad y además de forma amena".

El Maquis fue el conjunto de movimientos guerrilleros de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. Tras finalizar ésta, el casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que muchos excombatientes republicanos se incorporaran a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Y ya, a partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros decidieron volver a luchar contra el fascismo en España, y algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas de guerrilleros que habían permanecido en el monte desde 1939.

La recreación está basada en el episodio concreto de La invasión del Valle de Arán, denominada en clave "Operación Reconquista de España". Se trató de un intento de la Unión Nacional Española (UNE), promovida por el Partido Comunista de España, de provocar un levantamiento popular contra la dictadura de Franco mediante el ataque de un grupo de guerrilleros españoles que colaboraban en el exilio con la resistencia francesa, bautizado con el nombre «Reconquista de España», lanzado sobre el Valle de Arán en octubre del año 1944. La operación duró menos de una semana y fracasó finalmente retirándose a Francia los últimos guerrilleros el día 24 de octubre; por lo que se han cumplido ahora los 75 de aquel acontecimiento.

Según explicó José Miguel Alberte la exposición recoge diversos aspectos concretos de la contienda, con elementos originales de este periodo como una Plana Mayor de las brigadas mixtas republicanas con todos los elementos de la oficina capitaneada por un comisario político haciendo su trabajo; una posición de ametralladoras de la tercera división republicana con las armas enviadas desde la Unión Soviética; la guerra contra el Maquis, con un capital de los Regulares (Guardia Mora de Franco), un soldado Requeté de los Carlistas y el uniforme de la Guardia Civil de la época como unidad principal en la lucha contra el Maquis durante toda la época de la postguerra. Y completa la muestra una recreación de un puesto en la montaña del Maquis, con todos los elementos de lucha y supervivencia en los lugares remotos y montañosos en los que se asentaban.

El propósito es que los visitantes participen e interactúen con todos los elementos de la exposición, en lo que el propio José Miguel Alberte actuará de guía y animador, "para que puedan entender cómo funcionaba ese periodo histórico, los ideales por los que se luchaba y su trágico final". A partir del próximo lunes habrá también visitas guiadas, con una sorpresa final en forma de regalo de billetes originales de la época para que los visitantes se los lleven de recuerdo.

La muestra se complementará con las siguientes actividades y conferencias complementarias que se desarrollarán a lo largo del mes:

-Martes 12 de noviembre 19:00: Cine Forum y debate. Visualización del documental “Maquis”

-Martes 19 de noviembre 19:00: Cine Forum y debate. Visualización del “Por quién doblan las campañas”

-Jueves 28 de noviembre 19:00: Conferencia “La invasión del Valle de Arán”

-Martes 10 de diciembre 19:00: Cine Forum y debate “Silencio en la nieve”

-Jueves 12 de diciembre 19:00: Conferencia “Guerra, postguerra, guerra”

El Maquis 2


El Maquis 3


El Maquis 4


El Maquis 1



Comentarios