El Consejo Raiano insiste en avanzar con el enlace entre Bragança y Puebla “como eje decisivo para el desarrollo económico”

Rionor, en colaboración con el Instituto Politécnico y el Centro Ciência Viva de Bragança, organizó otro Consejo Rayano sobre el tema: "Cooperación transfronteriza y desarrollo", destinado principalmente a difundir las Resoluciones / Recomendaciones de los Consejos de 2018 sobre la Escuela y para interrogar a las autoridades sobre los enlaces de carretera y ferrocarril entre Trás-os-Montes y Castilla y León aprobados en los Consejos Rayanos de 2017.

8 Comentarios

 Consejo raiano
Consejo raiano

Se hizo el lanzamiento de la traducción del libro “Conservación cultural de la naturaleza” por Jaime Izquierdo Vallina en respuesta a las preocupaciones de los Consejos Rayanos de 2015 y 2016 sobre las áreas protegidas. El libro está a la venta en la Editora Lema d’Origem por 10 € y se puede pedir a través de RIONOR.

Los debates fueron muy intensos y Javier Callado y otros participantes cuestionaron al Director General de Carreteras e Infraestructuras sobre la necesidad de avanzar con el enlace entre Bragança y Puebla como eje decisivo para el desarrollo económico, y es hora de pasar de los estudios a la finalización de los trabajos sobre el terreno.

Uno de los participantes preguntó a RiONOR sobre los resultados ya alcanzados con los Consejos Rayanos, lo que abrió un intenso debate sobre el papel de las asociaciones. Muchos oradores recordaron la importancia de estas reuniones para acercar a las personas a ambos lados de la frontera, brindando a los participantes la oportunidad de debatir cuestiones clave, al tiempo que permite que las personas de diferentes regiones con las mismas preocupaciones se conozcan entre sí. El papel de las asociaciones no es ejecutar proyectos, sino más bien reunir a los ciudadanos en torno a temas clave para que los responsables políticos las concretaran. Una vez más quedó claro que sin la fuerza de los ciudadanos y la unidad de todos los alcaldes de diferentes fuerzas políticas en torno a las medidas consideradas vitales para el desarrollo económico en las próximas décadas, no habrá enlaces ferroviarios, ni carreteras ni otras infraestructuras.

Los Consejos contaron con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Unión Europea y las Cámaras de Bragança, Trabazos y Alcañices. Asistieron alrededor de 80 participantes y las contribuciones de expertos en educación, conexiones por carretera y ferroviarias y desarrollo rural, respectivamente Antonio Carrascal, Norberto Veiga, Javier Callado, José Mário Leite, António Lopes de la Editorial Lema d'Origem y Jaime Izquierdo Vallina, autor del libro traducido.

También estuvieron presentes representantes de cuatro Direcciones Generales de la Junta de Castilla y León, a saber: CARLOS AGUILAR VÁZQUEZ, Director General de Asuntos Exteriores del Consejo de Transparencia, Ordenanza de Territorios y Asuntos Exteriores; FERNANDO JAVIER PRADA ANTÓN, Director Provincial de Educación de Zamora; María Estrella Torrecilla CRESPO, Directora General de Turismo; Jesús Félix Puerta García, Director General de Carreteras e Infraestructuras, Alcalde de Trabazos y Vicepresidente de la Diputación Zamora, Javier Faúndez y Alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo Mas. Por parte de Portugal, los Presidentes de las Cámaras de Bragança y Vimmioso, Hernâni Dias y António José Fidalgo; con la presidenta de IPB, Anabela Martins; con la Directora del Centro de Ciencias Vivas, Ivone Fachada y la Subdirectora de la Escuela Profesional Agrícola de Carvalhais, Carla Moreno.

Los trabajos terminaran con los participantes compartiendo ideas en torno a las tapas típicas y un vino español.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído