El documental ‘Baltasar Lobo, la soledad del escultor’ se proyecta en el Campus Viriato

El documental de Agustín Remesal se proyectará el miércoles 13 de noviembre a las 19.00 horas en el salón de actos del Campus Viriato, con entrada libre hasta completar aforo.

0 Comentarios

 Cartel documental BLobo
Cartel documental BLobo

Narra la vida y la obra del escultor zamorano Baltasar Lobo (1910-1993). Hijo de una familia humilde, de Cerecinos (Tierra de Campos. Zamora). Estudia Bellas Artes en Valladolid y Madrid gracias a becas de la Diputación Provincial. Vive la Guerra Civil en Madrid y Barcelona, defendiendo la República junto a su compañera Mercedes Guillén, fundadora de la revista anarco-feminista Mujeres Libres. Su militancia, cercana a un anarquismo muy personal, le lleva al exilio: campo de concentración en Argelès (Francia) y nueva vida de joven artista en París, gracias a la ayuda de Picasso, sobreviviendo en la clandestinidad y la pobreza. Vive, en el famoso barrio de Montparnasse, las vicisitudes de la ocupación nazi y las penurias del exilio republicano. Trabaja en varios talleres, entre ellos el del escultor francés Henri Laurens, y realiza una amplia obra en solitario hasta su muerte. En París convive con los artistas españoles republicanos del exilio, sin renegar de sus ideas políticas. Su constante y personal trabajo le lleva al éxito. Forma parte de la llamada “Escuela de París”.

Sus esculturas están en museos de Europa, Japón y América así como en colecciones privadas y públicas de más de medio centenar de países, con una valoración creciente desde su fallecimiento. En 1999, una donación familiar al Ayuntamiento de Zamora, a cambio del abono de los derechos de sucesión al fisco francés, hace posible la instalación de un museo y una exhibición de sus esculturas al aire libre, en el castillo medieval y jardines Baltasar Lobo.

AGUSTÍN REMESAL (Gema, Zamora, 1947). Periodista especializado en medios audiovisuales, ha desarrollado casi toda su carrera en los canales públicos Radio Nacional de España y Televisión Española. Especializado en información internacional, ha prestado sus servicios en diferentes corresponsalías en el exterior de la mencionada cadena de televisión. Entre los destinos que ha cubierto, ha sido corresponsal en París (1990), Nueva York (1996-1999), Londres entre 1999 y 2000, Lisboa desde 2000, y Jerusalén entre 2004 y 2007. Entre 1994 y 1996 condujo el espacio divulgativo El lector, en La 2. Autor del libro Gaza, una cárcel sin techo, sobre el conflicto Israel-Palestina. En 2013, publicó Por tierras de Portugal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído