jueves. 12.12.2019 |
El tiempo

PP, PSOE y VOX se reparten los escaños en Zamora con los populares como vencedores de las elecciones

PP, PSOE y VOX se reparten los escaños en Zamora con los populares como vencedores de las elecciones
PP, PSOE y VOX se reparten los escaños en Zamora con los populares como vencedores de las elecciones

El Partido Popular volvió a ser el partido más votado después de perder la delantera en las elecciones de abril. Los populares, no obstante, se mantiene con un diputado, y los otros dos asientos se los reparten PSOE y VOX, que suma uno por primera vez. Los escaños son, por tanto, para Elvira Velasco por el PP, Antidio Fagúndez por el PSOE y Pedro Requejo Novoa por VOX.

Las elecciones generales dejaron un escenario más o menos esperado a tenor de las últimas encuestas que se habían publicado. Todo apuntaba a un descenso abrumador de Ciudadanos y que VOX podía ser el gran beneficiado consiguiendo el tercer diputado que quedaba en el aire. Eran las previsiones y finalmente se cumplieron.

Pese a que el PP empezó el escrutinio con mucha fortaleza y con la opción de arañar dos de tres diputados, la realidad se hizo patente. El voto del mundo rural siempre suele ser un semillero de votos para los populares, de ahí su buen inicio en el escrutinio. Pero a medida que fueron entrando en escena los resultados de los núcleos habitados más grandes los datos se estabilizaron y VOX empezó a aparecer como posible acaparador del tercer diputado. Poco a poco, esa posibilidad ya se convirtió en una realidad absoluta y VOX sumaba por primera vez en su historia un diputado por Zamora para esta formación.

A nivel de números, la jornada dejó un cambio en el ganador de las elecciones. Después de que el PSOE ganara en abril en número de votos y en porcentaje, el PP conseguía este 10 de noviembre recuperar la primera posición y ser la fuerza más votada en una provincia tradicionalmente identificada con la derecha, pero que parecía haberse escorado a la izquierda. Así, con el cien por cien del voto escrutado, el PP lograba un porcentaje de 33,51 por ciento con 33.128 votos, por los 29,60 por ciento y 32.750 votantes del mes de abril.

En segunda posición aparece el PSOE con un porcentaje del 32,78 por ciento, por los 31,30 por ciento de abril, que se traduce en 32.406 votos de este 10 de noviembre ante los 34.628 de hace meses. Por tanto, un descenso sensible en apoyos. A partir de ahí, VOX ha sido el gran beneficiado de la jornada con el 17,14 por ciento de los votos recabados, por el 11,65 por ciento de abril. En votos, la formación de Abascal consiguió en Zamora 16.944 votos por 12.887 votos de abril.

La gran debacle llegó de la mano de Ciudadanos. La formación naranja perdía en estas elecciones 12.000 votos, lo que le hace pasar de ser la tercera fuerza más votada de la provincia a ser la quinta, sobrepasado incluso por Podemos, que ha conseguido aglutinar 6.897 votos por los 9.187 que tuvo en abril, también siendo una importante bajada. Por último, a destacar que PACM ganó en votos en la provincia de Zamora a UPL, 410 y 364 votos respectivamente.

Comentarios
Lo más