La urna más caliente estuvo en un club de striptease

Las mesas electorales de la zona de San Agustín, Gran Canaria, se colocaron en el sótano de un centro comercial, a la entrada del club de striptease Paradise

0 Comentarios

 C.C.Yumbo 02
C.C.Yumbo 02

No es una broma. Sucedió en Maspalomas, Gran Canaria, durante la jornada electoral, aunque parezca el guión de una comedia de destape. 

Según informa el diario digital El Español, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, alguien tuvo la ocurrencia de ubicar las mesas electorales en el sótano de un centro comercial, justo al lado del club de striptease Paradise, por donde había que pasar para poder votar. Fue la urna más caliente de toda la jornada electoral. No solamente por la temática sexual del local contiguo. También porque calentó los ánimos de los electores de movilidad reducida, pues el lugar no cumple con las normas básicas de accesibilidad. Para llegar es necesario bajar unas escaleras.

Para entender de dónde surgió esta idea es necesario contextualizar: San Bartolomé de Tirajana es uno de los municipios más poblados de la isla de Gran Canaria. Allí están ubicados algunos de los enclaves más turísticos de la zona, como Maspalomas, que es uno de los destinos más visitados, o el epicentro del ocio sexual de Canarias. No en vano, la zona concentra la mayor cantidad de clubes de intercambio de parejas por habitante del mundo.

Dentro de San Bartolomé, hay una zona que congrega históricamente al turismo nórdico. Se trata de San Agustín. En 1961 se convocó un concurso de ideas para diseñar y construir un núcleo vacacional en la zona. Al año siguiente se declaró vencedor del concurso a un grupo de arquitectos franceses, que fueron los que dibujaron esta zona pionera, con residencias estivales y el Centro Comercial San Agustín

Con el tiempo los veraneantes optaron por mudarse definitivamente allí, por lo que ya hay una importante comunidad de residentes. Ellos, como los de cualquier otro núcleo habitado de España, también tienen que votar. Pero como la zona no había sido concebida inicialmente para albergar una población estable, no cuenta con servicios esenciales, como por ejemplo, un colegio público. 

Este es el motivo por el que el Ayuntamiento haya tenido que improvisar y alquilar locales para habilitar las mesas electorales. Por norma general, uno de los espacios que se destinan a las elecciones es este Centro Comercial San Agustín, que se trata de una suerte de edificio con un subterráneo, con múltiples pasillos y sótanos, en el que abundan las tiendas, pero también hay locales de fiesta y clubes como el Paradise. 

Pues justo el local de al lado fue el que habilitaron ayer para que los canarios votasen. La decisión provocó, en primer lugar, una curiosa estampa: varios electores esperando en la puerta de un club de striptease para ejercer su derecho a voto. Un cartel les marcaba el camino. Las señales llevaban directamente a bajar por una escalera presidida por el cartel del club de striptease. Bajaban y se daban de bruces con el Paradise. Y justo al lado de la fiesta del destape, la fiesta de la democracia, con las mesas electorales dispuestas. 

Sin embargo, las quejas de muchos votantes también estuvieron presentes, especialmente de los que tienen movilidad reducida, pues la única forma de llegar hasta las urnas era bajando las escaleras. Hecho que provocó fuertes protestas en las redes. 

Por una parte el club de striptease, por la otra la falta de accesibilidad y, para acabar, la escasez de medios materiales. Los votantes de la zona se preguntan si no había un sitio mejor para celebrar la fiesta de la democracia. Pero como la creatividad nunca debe de faltar, tal vez sea esta la forma con la que la administración grancanaria ha manifestado su hastío con la repetición constante de elecciones. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído