viernes. 13.12.2019 |
El tiempo

MÉRIDA

El acueducto de Mérida no es romano, según un estudio

El acueducto de Mérida no es romano, según un estudio
Foto: Wikipedia
El acueducto de Mérida no es romano, según un estudio

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid asegura que el monumento se construyó a partir del siglo IV y no del I

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha asegurado que su acueducto de Los Milagros es de época romana y no del periodo tardoantiguo, rozando el inicio de la Edad Media, ya con los visigodos asentados en la Península Ibérica, como "sin rigor arqueológico" apuntan dos ingenieros a partir de una prueba realizada por la Universidad Autónoma de Madrid.

Según informa el diario El Español, el director del Consorcio, Félix Palma, ha respondido a la información publicada por El País en la que se recoge que unos ingenieros, a partir de unas pruebas de termoluminiscencia realizadas por la universidad madrileña sobre el monumento, apuntan que "el acueducto de Los Milagros de Mérida fue levantado a partir del siglo IV con influencia bizantina". Según estos estudios, la edificación tendría su origen en “una de las frecuentes guerras civiles visigodas”.

"Han sacado conclusiones después de que haya sido analizado un ladrillo; repito, un único ladrillo, lo que refleja la falta de rigor", ha dicho Palma a la Agencia Efe. Asimismo, ha explicado que la prueba practicada a "ese único ladrillo" lo data en el año 290, "con un error de más o menos 106 años".

"Es un dato, pero no concluyente", ha afirmado Palma. Esa datación es el "único dato objetivo que hay y a partir del cual han montado la teoría, todo ello sin tener en cuenta el resto de estudios y conocimientos que se tienen sobre el acueducto", se ha quejado.

"El acueducto de Los Milagros es indudablemente, y sin duda alguna arqueológica, de época romana", ha insistido Palma. Construido en la segunda mitad del siglo I, se mantuvo en uso durante dos o tres siglos más, "durante los cuales se fue reparando, reformando y arreglando".

Ha explicado que una de las pruebas evidentes de que es del siglo I, y no de entre los siglos IV y VI, "como dicen esos resultados de la universidad madrileña", es que "había un mausoleo, unas tumbas, del siglo I que se estaba adosando al acueducto". Además, se ha excavado en el tramo de la canalización y "en el siglo IV y V ya estaba cegado el canal" y no funcionaba.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dicho, durante un breve encuentro con los medios de comunicación, que existen "numerosas cuestiones que desatan dudas sobre ese informe". "Hay túneles que estaban cegados en el siglo IV, por lo que no tendría mucho sentido que hubiera túneles cegados justo en la fecha en la que se data la construcción del acueducto", ha expuesto.

"Por esta ciudad han pasado todas las civilizaciones de la humanidad. Somos una de las pocas ciudades de España que ha sido capital visigoda, capital romana y que tuvo un papel fundamental en la época musulmana, de ahí que haya habido mucha sobreposición de cada una de estas culturas en nuestros monumentos", ha continuado.

A su juicio, debe primar "la veracidad" de la historia porque eso "garantiza una mejor posición" de cara a la recuperación del patrimonio.

Comentarios
Lo más