miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo

El 'Black Friday' rozará los 400 nuevos empleos en Zamora

El 'Black Friday' rozará los 400 nuevos empleos en Zamora
El 'Black Friday' rozará los 400 nuevos empleos en Zamora

Comienza la cuenta atrás para el inicio de las compras navideñas marcado, un año más, por la celebración del Black Friday. Esta tradición importada de Estados Unidos tiene lugar el cuarto viernes de noviembre, un día después de Acción de Gracias; aunque en España se ha convertido en una campaña de descuentos que genera en el país uno de los efectos de contratación más potentes del año

No fue hasta hace poco tiempo que modas como el Black Friday o el Cyber Monday empezaron a calar en nuestro país, y tal ha sido su impacto que el gran consumo y sectores como la logística y la distribución ya diseñan campañas específicas vinculadas a ellos como, por ejemplo, en el terreno de la ampliación de personal.

El adelanto de las compras navideñas aprovechando los descuentos de estos días que vienen y la liberalización de horarios comerciales y de periodos oficiales de rebajas hacen que al final de este mes repunte el consumo y, por tanto, haya que dar mayores servicios a los clientes. Todo esto se transforma desde hace algunos años en el adelanto de las contrataciones para la campaña de Navidad.

Es por ello que Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos, prevén que en estas últimas semanas del mes y vinculados a los descuentos del Black Friday se generen más de 201.000 contratos en nuestro país, lo que supone un 7,5% más que un año atrás, y 8.500 contratos nuevos en Castilla y León.

Según Adecco, en Zamora la contratación para la campaña del Black Friday se espera que supere los 380 y la subida con respecto al año pasado será del 1% con respecto a 2018.

Tal es la importancia de estas fechas que ya se generan más contrataciones para esta campaña que para la propia de las rebajas de enero, mucho más asentada en nuestro país y con años de tradición (110.000 contratos nuevos se generaron en la campaña de rebajas de enero de 2019).

Como es habitual en estas fechas, los sectores que más empleo generarán serán los vinculados al gran consumo y su industria auxiliar (alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.); alimentación; distribución; retail; logística; transporte e industria textil.

Por comunidades, Cataluña, con 38.900 contratos, Madrid (35.400) y Comunidad Valenciana (unos 27.000 contratos) liderarán la creación de empleo en la campaña del 'Black Friday'. Les siguen Murcia y Andalucía, con más de 23.800 y 18.500 contratos, respectivamente.

En el otro extremo se sitúan Asturias (1.830 contratos), La Rioja (1.320 nuevos empleos), Baleares (1.000) y Extremadura, con 440 contratos.

Según Adecco, todas las comunidades autónomas mejorarán sus cifras de contratación con respecto a 2018. Madrid registrará el mayor aumento, un 18%, seguida de Cataluña (+10,2%) y Castilla-La Mancha (+8,6%) y Comunidad Valenciana (+6,8%). Los menores avances corresponderán a Baleares y Extremadura, con crecimientos del 0,5%.

En cuanto a Castilla y León, además de los más de 380 nuevos  empleos nuevos previstos para Zamora, Valladolid se lleva el grueso de la campaña con un tercio de los contratos que se firmen en la autonomía (más de 2.600) y el mayor incremento interanual, de un 4%. Palencia, segunda, superará los 1.900 empleos con una mejora de un 1%, seguida de Burgos (casi 1.400; +2%).

En un segundo escalón quedarían Segovia y León, con más de 800 y 500 contratos cada una (+2% y +1%, respectivamente).

Tras Salamanca, 430 contratos se esperan en Ávila (+3%, el segundo incremento más potente en la provincia), y, por último, en Soria se firmarán alrededor de 140 contratos, con una mejora de un 1% también. 

Comentarios
Lo más