Zamora lucha contra la trata de blancas tras sumar junto a Ávila y Salamanca 32 víctimas este año

La Subdelegación del Gobierno acoge unas reuniones que se iniciaron en el año 2013, y que pretende aunar fuerzas entre las administraciones y coordinarse para erradicar esta situación.

0 Comentarios

 Subdelegación
Subdelegación

Durante la mañana de este miércoles se reunieron las distintas administraciones en la Subdelegación del Gobierno de Zamora para mostrar sus propuestas de cara a luchar contra la trata de seres humanos. Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, puntualizó que se trata de “la esclavitud del siglo XXI” y de una “vulneración de los Derechos Humanos”.

Blanco compareció junto a María Pilar Berceruelo, fiscal de extranjería y Blanca Rubio, coordinadora de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida). Blanco recordó que estas personas son engañadas y se aprovechan de su vulnerabilidad con “el propósito de explotarlos para sacar un beneficio”. Además, la mesa de trabajo dejó “aportaciones muy interesantes”, según el subdelegado del Gobierno.

Pilar Berceruelo ahondó en que en ocasiones las víctimas “no quieren comparecer” debido a que “no quieren volver a recordar” lo sucedido o se han marchado de la ciudad. Por su parte, Blanca Rubio explicó que están proliferando los pisos de explotación sexual, recordando que en Benavente “hemos reconocido más de ocho pisos” de esta índole. Asimismo, Rubio recalcó los números de la ONU, los cuales indican que entran a Europa unas 300.000 mujeres con fines de explotación sexual, siendo España “una puerta” para ello.

Respecto a APRAMP, Rubio puntualizó que entre Ávila, Zamora y Salamanca “se han detectado 32 mujeres” en este año, siendo provenientes de Brasil, Nigeria y República Dominicana, especialmente. Asimismo, Blanca Rubio recalcó que el uso de niñas para estas prácticas “están aumentando cada vez más” y que ya son un 27% en relación a las mujeres. Respecto a los hombres, estos son un 3% de la trata de seres humanos.

Por último, Blanca Rubio explicó que se quiere colocar el 30 de junio como el Día Mundial contra la trata de personas.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído