domingo. 12.07.2020 |
El tiempo

El escritor e ilustrador Javier de Isusi, nuevo invitado a los Encuentros Literarios

El escritor e ilustrador Javier de Isusi, nuevo invitado a los Encuentros Literarios
El escritor e ilustrador Javier de Isusi, nuevo invitado a los Encuentros Literarios

La charla será este jueves 14 de noviembre a las 12.30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado.

La decimooctava edición de los Encuentros Literarios destinados a los alumnos de Bachillerato de los 12 centros de enseñanza secundaria de la ciudad, continúa con la intervención del escritor e ilustrador Javier de Isusi que será recibido por los alumnos de cinco centros: IES Claudio Moyano, IES Río Duero, IES Alfonso IX, Colegio Medalla Milagrosa y Escuela de Arte, y presentado por la alumnas Gretel San Gabriel Antón y Claudia Castro Herrero, del Instituto Claudio Moyano.

Los Encuentros se enmarcan dentro del Plan de Fomento de Lectura del Ministerio de Cultura que la Biblioteca puso en marcha en el año 2002 tras las obras de reforma y ampliación del edificio. Son invitados cada año seis escritores (autores e ilustradores de novelas gráficas, novelistas y poetas) seleccionados por su actualidad y excelente calidad literaria, y acuden en torno a 800 alumnos en cada convocatoria. Se celebran cada jueves, en los meses de octubre y noviembre, en el salón de actos de la Biblioteca.

Javier de Isusi es arquitecto de formación pero autor de cómics de vocación y profesión.

Un largo viaje por Latinoamérica es el inspirador de su serie de novelas gráficas Los viajes de Juan Sin Tierra (2004-2011), compuesta por los volúmenes: La pipa de Marcos, La isla de Nunca Jamás, Río Loco y En la tierra de los Sin Tierra. Dicha serie, traducida al francés, portugués y finés, le vale el premio al autor revelación en el blog “La cárcel de papel” y al mejor dibujo realista por el Diario de Avisos, además de ser nominada a otros premios tanto en España como en Francia y Portugal.

Paralelamente coordina y guioniza junto con Luciano Saracino los cómics Historias del Olvido y HO2 (2007, 2011), ambos ilustrados por diferentes dibujantes españoles y argentinos.

En 2012 dibuja Ometepe, cómic con guión de Luciano Saracino también traducido al francés, con el que queda finalista al Premio Euskadi de Ilustración y vuelve a ganar el Premio al Mejor Dibujo Realista del Diario de Avisos.

Ha realizado otras obras más cortas para revistas (El Balanzín, Benzina, Dos veces breve, Xabiroi, Oliverio, La Murciélaga), publicaciones de ONGs e instituciones (Alboan, Euskalmet, AlhondigaBilbao), disco-libros (Musika eta Lurra, Mentiroso mentiroso, de Iván Ferreiro) y cómics autoeditados (La historia improcedente de Chile, con guión de Diego de Isusi).

Como escritor publica en 2011 La partida del soldado, álbum ilustrado por Leticia Ruifernández, que gana la mención Libro Entrañable del Banco del Libro de Venezuela.

Como dibujante ilustra en 2012 la novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.

En 2014 publica en castellano, euskera, francés y alemán He visto ballenas. Esta novela gráfica, inspirada en un hecho real ocurrido entre un exmilitante de ETA y un exmiembro del GAL, ha sido nominada al Premio al mejor Álbum en el Festival de Cómic de Angulema y al Premio al Mejor Autor Nacional del Salón del Cómic de Barcelona.

En 2015 edita para CEAR-Euskadi (Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi) Asylum, novela gráfica sobre la realidad de las personas refugiadas, en euskera y castellano y que pronto es traducida al francés.

En 2018 ultima, para Iberdrola, la novela gráfica Iberdrola, una historia gráfica.

En 2019 publica La divina comedia de Oscar Wilde, novela gráfica que aborda los últimos años de vida del escritor irlandés y que obtiene una entusiasta respuesta por parte de la crítica y del público.

Comentarios
Lo más