Izquierda Unida promueve una moción al nuevo parlamento para incluir propuestas contra la despoblación de la provincia

Desde el Grupo de IU señalan que “somos conscientes de que puede parecer precipitada esta propuesta porque aún no se ha constituido el nuevo parlamento y Gobierno en España, este último aún en las fases iniciales de acuerdos y pactos políticos. También de que se trata de viejas reivindicaciones para un nuevo ciclo político”. 

8 Comentarios

 Laura Rivera
Laura Rivera

Izquierda Unida remarca que Zamora ¡se encuentra en una situación de alerta y de urgencia ante la pérdida de población, que se ha reflejado entre los dos procesos electorales de este mismo año con una disminución de más de 1.700 electores. Y por ello creemos que los problemas de provincias como la nuestra tienen que constituir una prioridad en los pactos de gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado que no pueden dejarse a un lado por la existencia de otros problemas que protagonizan la actualidad mediática”.

Los diputados y diputadas de IU “pensamos que desde la Diputación, como institución que representa a toda la Provincia, deberíamos intentar llegar a acuerdos para hacer llegar a los Grupos Parlamentarios -cuando se constituyan- las propuestas que consideremos más urgentes para Zamora, teniendo en cuenta que estamos viviendo una situación crítica respecto a la pérdida de población, con el fin de que se tome conciencia de este hecho y se apliquen las medidas necesarias”.

Por todo ello, presentan una moción que incluye diez aspectos generales importantes para la provincia, sobre todo de la zona rural, y que son competencia del Estado, que pueden ser ampliadas si así lo consideran otros grupos de la Diputación.

Para acceder al Corredor Atlántico de Transportes en la zona noroeste y al desarrollo que este corredor impulsa, existen dos infraestructuras viarias imprescindibles: las conexiones con Portugal y la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata en el tramo que cerrado desde hace años. Estas infraestructuras permitirían acercar el transporte por ferrocarril y por autovía a los puertos marítimos del Cantábrico y del Atlántico, y en consecuencia formar parte de las redes de comunicación europeas. El ferrocarril Vía de la Plata a su vez sería un apoyo importante para desarrollar el Plan de Industrialización de la zona de Benavente. “El beneficio sería para toda la provincia”, remarca Izquierda Unida.

Para el desarrollo del medio rural, Izquierda Unida considera estratégicas cinco medidas: agilizar a implantación de Internet en zona rural aumentando la financiación para disminuir los plazos; defender la PAC (Política Agraria Comunitaria) dirigida a los agricultores y ganaderos a título principal, por ser los que viven y trabajan en el medio rural; acometer inversiones en infraestructuras hidráulicas que permitan el abastecimiento de agua potable sin problemas a los pueblos y la ampliación de los regadíos; preservar el medio ambiente como elemento que además de ser importante para toda la sociedad, favorece el desarrollo ligado al turismo; mantener y conservar el patrimonio cultural, histórico y artístico tan rico de toda la provincia. Las cinco medidas favorecerían el asentamiento en la zona rural.

“Como la población de Zamora está envejecida y los salarios de los trabajadores están por debajo de la media de España y cercanos al salario mínimo, la mejora de las pensiones y del SMI tendrían una incidencia importante en el bienestar de los zamoranos y zamoranas, por un lado, y en la creación de pequeñas empresas dirigidas al consumo y los servicios como comercios, hostelería, atención a mayores, etc. en la provincia”, apuntan desde la formación.

Aunque las competencias en servicios básicos están transferidas a las Comunidades Autónomas, “existe la necesidad de que las leyes generales del Estado garanticen las prestaciones básicas en condiciones de calidad e igualdad para todos los territorios, incluidos los pueblos con pocos habitantes. Esto supondría que no se cierren los consultorios médicos, las escuelas, las residencias públicas, etc”, apunta Izquierda Unida.

Finalmente, los municipios que prestan servicios y que en Zamora son 147, necesitan mayor financiación local para hacerlo, de ahí que esta propuesta de aumento de financiación local sea clave para nuestra provincia, con pocos habitantes, pero muy dispersos en pequeños municipios y propuestas para paliar el proceso sostenido de despoblación de Zamora. Estas son las medidas de la formación política:

1. Reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata en el tramo cerrado, mantenimiento de la vía convencional de ferrocarril entre Madrid y Galicia, consideración del AVE como servicio para abaratar precios.

2. Aumento de la financiación de la conversión de la carretera N-122 en autovía hasta la frontera portuguesa para agilizar los plazos de construcción, e inclusión de nuevas comunicaciones con Portugal.

3. Financiación para agilizar los plazos de implantación de Internet Rural.

4. Aumento de las inversiones en infraestructuras hidráulicas que permitan el abastecimiento de agua potable sin problemas a los pueblos y la ampliación de los regadíos.

5. Preservación y conservación de la riqueza medioambiental como valor para toda la sociedad, favorecedor del asentamiento de población y motor de desarrollo turístico.

6. Preservación y conservación del rico patrimonio cultural, histórico y artístico de toda la provincia.

7. Defensa de la prioridad de las subvenciones de la PAC para los agricultores y ganaderos a título principal.

8. Aumento de la pensión mínima y actualización al alza de las pensiones en función del IPC, y aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

9. Garantía por Ley de la igualdad en la prestación de servicios básicos en todos los territorios, con compensaciones a los que tienen menor número de habitantes.

10. Nueva financiación local que aumente la destinada a los municipios para asumir todas las funciones encomendadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído