IU pedirá en el Pleno que la Diputación cree un programa de asistencia presupuestaria y contable para ayuntamientos

Esta formación apunta a que el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha vuelto a dejar en evidencia a la Provincia de Zamora porque con el 38% de los ayuntamientos que no han rendido cuentas ante este organismo bate el triste récord de la Comunidad.

0 Comentarios

 Laura rivera pleno dipu marzo IU
Laura rivera pleno dipu marzo IU

Pese a estar obligados a hacerlo legalmente, han incumplido su obligación de rendir cuentas 13 municipios de Zamora del total de los 34 municipios incumplidores de la Comunidad, que no rinden cuentas desde el año 2013: Argañín, Cobreros, Fresno de la Polvorosa, Gallegos del Río, Gamones, Morales de Rey, Porto, Prado, Requejo, Torregamones, Vegalatrave, Villamayor de Campos y Villar de Fallaves. Todos municipios menores de 600 habitantes, cuya población oscila entre los 44 habitantes de Villar de Fallaves o los 55 de Prado, y los 576 de Morales del Rey y Cobreros.

El Tribunal de Cuentas plantea medidas como proponer a las Cortes una regulación estable de las multas coercitivas, de acuerdo con una de las novedades que introdujo la Ley 4/2013 de reforma de la organización y el funcionamiento de las Instituciones Propias de Castilla y León. De igual manera, se plantea el impulso de medidas legales tendentes a condicionar el pago de subvenciones y trasferencias a la efectiva rendición de cuentas.

Desde IU consideran que antes de aplicar medidas que sólo perjudican a la población como multar o impedir el acceso a las subvenciones, se deben analizar las causas de esta situación. Y lejos de considerar que los alcaldes de Zamora son incumplidores por falta de voluntad política o de dedicación “salvo lamentables excepciones”, IU estima que desde la Diputación se deben plantear las causas de este incumplimiento legal de tan elevado número de Ayuntamientos en relación al resto de la Comunidad, y abordar posibles soluciones para actuar en su caso subsidiariamente ayudando a estos municipios, tal y como corresponde a las funciones de la institución provincial.

“En su día planteamos que una de las causas del irregular funcionamiento de los ayuntamientos puede ser la falta de Secretarios en los pueblos que trae como como consecuencia entre otras la pérdida de subvenciones por no poderlas justificar en plazo, o por hacerlo con personal no habilitado. A esta dificultad se añade en este momento la administración electrónica en zonas donde no hay ni conexión a internet”, exponen desde IU.

Esta formación añade: “Reiteramos que la Diputación, por otra parte, tiene la obligación de asistir a los Ayuntamientos de la provincia de manera subsidiaria”. Apunta que será su competencia: “La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión. En todo caso garantizará en los municipios de menos de 1.000 habitantes la prestación de los servicios de secretaría e intervención.”

“Como al margen de los incumplidores, nuestra provincia tiene un elevado número de municipios con escasa población cuyos Ayuntamientos tienen, en la mayoría de las ocasiones, unos recursos económicos, materiales y humanos muy limitados, la Diputación debe plantearse como uno de sus objetivos primordiales el apoyo a los municipios de la provincia y en especial a los que cuentan con menos recursos, garantizando así a las Entidades Locales el cumplimiento de sus obligaciones presupuestarias y contables, tales como la confección del presupuesto municipal, la contabilización completa de las operaciones de gastos e ingresos correspondientes, y la rendición de la Liquidación a Hacienda y la Cuenta General al Tribunal y Sindicatura de Cuentas”, expone Izquierda Unida, que finaliza desvelando la moción de urgencia que presentará en el Pleno:

1. La Diputación reforzará en el Presupuesto los medios humanos y materiales del servicio de Asistencia a Municipios para mejorar la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios.

2. La Diputación elaborará a través de una convocatoria abierta y en concurrencia competitiva un programa de asistencia presupuestaria y contable para entidades locales con escaso presupuesto o para casos en los que motivadamente se justifique por razones tales como la falta de medios telemáticos, la vacante prolongada de la Secretaría-Intervención que produzca atrasos en la realización de la contabilidad, u otros supuestos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído