domingo. 15.12.2019 |
El tiempo

La industria alimentaria debate sobre listeria en un foro abierto por Sanigest

La industria alimentaria debate sobre listeria en un foro abierto por Sanigest
La industria alimentaria debate sobre listeria en un foro abierto por Sanigest

Pese a que el tema central y principal fue la listeria, los ponentes generalizaron en muchos momentos para marcar la importancia de llevar una correcta sanidad alimentaria para evitar problemas y alertas como los que se han producido en los últimos meses.

Este jueves Zamora acogía una jornada sobre prevención y control de la listeria en la industria alimentaria en la sala de la Fundación Fundos gracias a la empresa zamorana Sanigest. Tal y como explicaba Javier A. Ferrero, director técnico de Sanigest y Sanilab Calidad, el objetivo de esta jornada era despejar las dudas ante las alertas sanitarias producidas por la listeria monocytogenes.

Hay que apuntar que se trata de un tema de profunda actualidad debido a los casos que se han conocido en los últimos meses y que incluso han costado vidas humanas. No obstante, los ponentes generalizaron, en muchos casos, marcando la importancia de mantener una correcta sanidad alimentaria, más allá del problema de la listeria.

Clara San Damián, delegada de la Junta en Zamora, fue la encargada de inaugurar la jornada. San Damián marcó la importancia de la colaboración público privada en este tipo de aspectos, reconociendo que aunque la Junta en este caso posee dos laboratorios, es fundamental que también exista un trabajo desde el ámbito privado, agradeciendo a Sanigest su implicación en este tipo de asuntos. La propia delegada de la Junta explicó que a día de hoy la institución regional inspecciona 3.200 establecimientos “en una inspección continua y continuada para garantizar que en todos los lugares donde hay alimentos se garantiza la seguridad”.

DSC 0357


Tras eso llegó el turno para los ponentes que hablaron en diferentes líneas sobre esta seguridad alimentaria y en concreto de la listeria en la industria alimentaria.

El primer ponente, Luis M. Gallego, director general del Grupo Laboratorios Analiza Calidad, explicó en qué consistía la listeria, qué tipo de microorganismo y que contaminación provoca en los alimentos y a partir de ahí explicó cuál es la situación en Europa. También explicó qué tiene que hacer la industria alimentaria para evitar ese tipo de contaminación y plasmó ejemplos prácticos de lo que ha ocurrido con alertas recientes mal gestionadas y en alertas que surgen cada día en Europa y en todo el mundo.

“Se trata de un microorganismo que se conoce desde hace muchísimos años. Lo más llamativo que ha pasado en España es porque realmente ha sido un cúmulo de situaciones que ha desencadenado en ese problema, pero positivos de listeria surgen habitualmente. La justificación de la alarma es que ha habido falta de profesionalidad por parte de un montón de instituciones, industrias, profesionales que han gestionado mal una intoxicación potencial. Lo que ocurre es que piratas hay en todos los lados y ha pasado lo que ha ocurrido”, comentaba.

La segunda ponente fue Ruth Nieto, responsable de calidad de Gaza, que ofreció un punto de vista sobre cómo prevenir el problema de la listeria en la industria alimentaria. Las medidas que se pueden tomar, sobre todo de prevención para que no existan los problemas que se han producido en Sevilla este verano.

“La prevención debe ser una prioridad. Para nosotros lo es y estamos en esta jornada para clarificar y dar ideas para prevenir este problema. Como cualquier problema microbiológico haciendo las cosas bien, tomándoselo en serio, se puede prevenir y entre todos los ponentes damos claves prácticas para que, aunque la empresa sea pequeña, eso no ocurra”, apuntaba.

DSC 0353


Por su parte, el tercer ponente fue Álvaro Borge, Jefe de Protección de la Salud de León, y por tanto ofreció la visión de parte de la administración. Transmitió cuál es la función de los inspectores de sanidad en las industrias alimentarias para controlar la listeria. “Tenemos principalmente tres herramientas: inspección, auditoría y toma de muestras. Mediante estas tres herramientas hacemos controles en las industrias para conseguir que los alimentos que se pongan en el mercado sean seguros y no haya ningún problema”, comentaba.

Sobre la celebración de la jornada organizada por Sanigest, Borge reconocía: “Este tipo de jornadas ayudan mucho y son muy interesantes para el sector profesional, tanto para inspectores como para las empresas. La formación tiene que ser continuada, tenemos que conocer siempre las últimas tecnologías, legislación y en este caso ayuda mucho”.

Por último, cerraba el turno de ponencias Teresa Sánchez, directora general de KERSIA Group que habló sobre limpieza y desinfección de instalaciones y equipos, poniendo el acento en la detección y la eliminación de biofilms. “La bacteria siempre está al acecho, está presente en la naturaleza, en la materia prima, en la tierra, en el ambiente… La bacteria de la listeria siempre está llamando a la puerta de la industria alimentaria porque está ahí”, advertía Sánchez.

Por último, hacía un llamamiento a la calma a la sociedad sobre el proceder de las industrias alimentarias en España: “La limpieza está en toda la industria alimentaria, durante el proceso y tras el proceso de fabricación. La higiene está en toda la fábrica. Nuestras empresas suelen ser limpias. El ciudadano normal no tiene por qué temer nada porque los protocolos de limpieza y desinfección que existen en España son muy correctos en las industrias alimentarias, diarios y constantes”, zanjaba.



Comentarios