Día Europeo del uso prudente de antibióticos: Instituciones de Castilla y León participan en la concienciación contra el abuso

El Instituto de Biología Funcional y Genómica, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca participan en la concienciación sobre el problema de la resistencia a los antibióticos mediante el proyecto MicroMundo para búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos.

0 Comentarios

 2800171
2800171

La crisis antibiótica es una de las líneas prioritarias en Salud Pública dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Los antibióticos son sustancias químicas que tienen actividad antibacteriana y, por tanto, sirven para tratar infecciones producidas por bacterias en animales y en seres humanos. Las bacterias se pueden hacer resistentes a ellos y, en nuestro entorno, existen “superbacterias” que son resistentes a la mayoría de los antibióticos conocidos. Las resistencias a antibióticos causan 33.000 muertes al año en Europa y se estima que en el año 2050 habrá más muertes por resistencia a antibióticos que por cáncer y diabetes juntos.

España cuenta desde 2014 con un Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

Dentro de esta plan, el Ministerio de Sanidad lanza la campaña "Los antibióticos NO valen para todo". Si los utilizas cuando no debes y sin la supervisión del médico o el veterinario, estarás contribuyendo al desarrollo de las bacterias resistentes.

MicroMundo/SWI es un proyecto internacional que conciencia del problema de la resistencia a los antibióticos. En España se coordina desde la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y ya se desarrolla en 26 Universidades. En él participan profesores, investigadores, alumnos universitarios, alumnos de ESO y Bachillerato. MicroMundo busca microorganismos productores de nuevos antibióticos explorando la biodiversidad microbiana del suelo. A la vez, explica qué son los antibióticos, cómo actúan y cómo se genera la resistencia, y conciencia del problema de salud.

Desde el IBFG, con la colaboración de otras instituciones, ya se han llevado a cabo dos ediciones con participación de 8 Centros educativos, 47 alumnos universitarios y 164 alumnos de ESO Y Bachillerato. Este año arranca la tercera edición (se llevará a cabo a partir de febrero) con la participación de cinco centros educativos y muchos alumnos deseando iniciar esta aventura investigadora.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído