Azúcares, sal, aditivos, grasas o calorías son solo algunas de las palabras que figuran en las etiquetas de los alimentos. Sin embargo, muchos de estos componentes no sabemos interpretarlos. Ahora, según informa el diario Marca, tres aplicaciones para móviles capaces de leer los códigos de barra de los envasados nos ayudan a desgranar su contenido y a conseguir una cesta más saludable.

Yuka, El CoCo y My Real Food son apps de descarga y uso gratuito. La primera es francesa y las otras dos españolas. Entre las tres acumulan miles de descargas y compiten por hacerse un hueco en los supermercados con el fin de orientar al consumidor a llevar una dieta sana, aseguran a Efe sus responsables.

Sin embargo, aunque comparten algunos criterios, cada una se centra más en el valor nutricional, el grado de procesamiento o en los aditivos del alimento. 

Esta aplicación llegó en marzo de este año impulsada por un grupo de nutricionistas representados ahora por Revenga, también profesor en la Universidad de San Jorge en Zaragoza, y está basada, como Yuka, en el análisis de ingredientes mediante el índice Nutriscore y, además, en el índice Nova. Este último mide de 1 a 4 el grado de procesamiento de un producto, siendo 4 la categoría de ultraprocesado. 

El Coco, que significa "El Consumidor Consciente", tiene más de 250.000 descargas; no da nota al alimento y está en proceso de revisión para incorporar nuevos índices de análisis siempre con baremos científicos.Los aditivos también son señalados por la tercera de las app, My Real Food, aunque no es su principal foco y no lo hace como Yuka, sino en función de si son inocuos o controvertidos: "Queremos dar información de que no todos los aditivos son iguales, aunque eso no determine el nivel de procesado de un alimento", señala l dietista-nutricionista Carlos Ríos, promotor de esta aplicación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído