Los paseos libertarios de Zamora, en la revista Tierra y Libertad

En el número de este mes de la revista madrileña se recoge la crónica del paseo libertario y cultural realizado el pasado mes de agosto en Zamora.

8 Comentarios

 Paseo Libertario ZAMORA
Paseo Libertario ZAMORA

Este es el artículo publicado en la revista madrileña Tierra y Libertad:

El viernes 16 de agosto de 2019, todo aquel que quiso conocer un poco más sobre la historia del movimiento libertario zamorano, tuvo oportunidad de hacerlo a través de un ameno itinerario por las calles de Zamora. El nombre de la actividad fue: "Un paseo libertario. Recorrido caminando por los lugares emblemáticos del movimiento libertario histórico zamorano".

A la convocatoria, pese a ser difundida solo en pequeños círculos para evitar la masificación, acudieron bastantes vecinos de la ciudad, así como compañeros e interesados de otras provincias, agradecidos por descubrir de una manera tan entretenida aspectos de la historia del anarquismo zamorano. Fue un placentero paseo, rememorando los sitios donde los ácratas y el movimiento obrero dejaron su pequeña huella. Se hicieron varias paradas: en las sedes y domicilios sociales que tuvo el sindicato CNT en Zamora, en la antigua Cárcel Provincial, en el edificio que acogía las aulas Universidad Popular en los años 30, en el “Teatro Nuevo” donde celebraron un famoso mitin, en la casa del poeta Agustín García Calvo, o en las moradas de antiguos militantes anarcosindicalistas, entre otros lugares. Además del activismo libertario en la ciudad de Zamora, brevemente se comentó la organización de sus gentes en el mundo rural, por ejemplo: los obreros de la construcción de la vía férrea en los túneles sanabreses en los aňos 30, en las obras del Salto del Esla o entre los trabajadores del viaducto Martín Gil (Palacios del Pan y Manzanal del Barco); así como la fuerza sindical en algunas localidades: Villalpando, Losacio de Alba, Requejo, Lubián, Vigo de Sanabria o en las partidas de la guerrilla antifranquista. Asímismo, se leyeron algunos textos divulgativos sobre el tema.

El listado de personajes históricos zamoranos, vinculados con el movimiento libertario, es tan extenso como desconocido, y tal como escribí en un artículo hace unos meses en este periódico, “Tierra y Libertad”, me gustaría tener en un tiempo, finalizado un estudio sobre el anarquismo zamorano, apto para poder ser publicado. Citaré, a modo de recordatorio, a algunos de los comentados durante el recorrido, varios de ellos fueron asesinados por el fascismo. Anarcosindicalistas zamoranos: José López Martín, José Justo Bruña, Manuel Guerrero Moro, Amador y Manuel Villalpando Riego, Ángel Coco Sobrino o el incombustible José Durán González. Villalpandinos: Aurelio y Gabriel Lobato Quevedo, Abundio Riaño, Quintín Gil Calvo o Claudio González López. En Sanabria: los hermanos Pérez Cornejo, Rogelio Alonso o Manuel Román del Estal. También, zamoranos que tuvieron vinculación con la acracia, fundamentalmente fuera de la provincia: los hermanos Lobo Casuero (Baltasar, Carmen y Visitación), Palmira San Juan, Dalmacio Bragado, Luis Bazal, Amparo Barayón, Felisa de Castro Sampedro, Ramón Regueras Reza, Jacinto Toryho Rodríguez o Primitivo Rodríguez Giménez.

Un merecido recordatorio “a los olvidados de los olvidados”, pese a la gran influencia que tuvieron en su tiempo entre muchas personas y el prestigio de sus ideas en los ámbitos: pedagógicos, sindicales, de la ciencia, en la divulgación esperantista, en la literatura o en el mundo del arte.

El paseo terminó junto al monolito dedicado a los represaliados por el franquismo del parque de Olivares, donde se les homenajeó, finalizando el acto con unas notas musicales del cantautor Buterflai. La iniciativa partió del XII Encuentro del libro de Salamanca, y al día siguiente, se desarrollo con muchísimo acierto la feria salmantina, en un fenomenal ambiente cultural y solidario.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído