lunes. 16.12.2019 |
El tiempo

La Junta invierte más de 83.000 euros en la repoblación en el término de Justel

La Junta invierte más de 83.000 euros en la repoblación en el término de Justel
La Junta invierte más de 83.000 euros en la repoblación en el término de Justel

Los trabajos de plantación de pinos han comenzado esta semana con una intervención previa del terreno en los pasados meses y supondrá la repoblación de una parte, 64,73 ha., del monte de utilidad pública ubicado en el pueblo zamorano de Villalverde, perteneciente al municipio de Justel. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, ha iniciado los trabajos de plantación para realizar una repoblación en un total de 64.73 ha. en el término de Justel. La Junta de Castilla y León invertirá más de 83.000 euros en la repoblación de parte de este monte de utilidad pública, ubicado en la localidad de Villalverde, perteneciente al municipio de Justel.

La ejecución de la plantación, propiamente dicha, ha comenzado esta semana y, salvo condiciones meteorológicas adversas, proseguirá en las próximas semanas. Los trabajos de repoblación comenzaron en septiembre, y dadas las características del suelo, se realizó una intensa preparación del terreno, gradeo pleno y un subsolado profundo.

Las especies a introducir en la reforestación han sido seleccionadas en base a las características físico-químicas del terreno, y a la altitud y condiciones climáticas del lugar, concretamente pinos y especies acompañantes como serbales, perales silvestres y espinos blancos. No todas las especies son viables en todos los terrenos y lugares y es por lo que previamente se realizó un análisis para estimar la especie y la región de procedencia que mejor se adaptase.

El carácter de la repoblación es doble, por un lado, repoblación productora; introduciendo como especie principal pino con el objetivo de producir madera; recurso renovable muy demandado en la actualidad. Alcanzada la edad de las primeras cortas, se irán produciendo ingresos económicos de forma sostenida, además de poder generarse especies micológicas asociadas a este tipo de masa forestal. Por otro lado, se persigue también un objetivo protector-conservador; introduciendo una menor proporción de especies acompañantes de frondosas como serbales, perales silvestres y espinos que producirán frutos, beneficiando la conservación de especies de fauna silvestre y favoreciendo la biodiversidad. Además, con el avance de la plantación se irá incrementando la capacidad permeable del suelo, conllevando la disminución de escorrentías y favoreciendo la acumulación de agua en capas freáticas.

La riqueza forestal de Zamora constituye una fuente importante de recursos naturales renovables, con un total de 228 montes de utilidad pública en la provincia que suman una extensión de 116.021 hectáreas. Los montes de nuestra provincia son generadores de riqueza, no sólo medioambiental, sino económica para el mundo rural: fomentan el turismo de naturaleza y la madera, los productos micológicos, la caza, etc. constituyen una importante fuente de ingresos para los pueblos, contribuyendo con su explotación racional y sostenida en el tiempo a mantener la población de éstos.

Recientemente, se ha ejecutado la corta de dos lotes de madera pertenecientes a los montes de los términos municipales de Justel y Muelas de los Caballeros, con un precio medio de adjudicación de 24€/T de madera, cuyos ingresos estimados, a la espera de la liquidación final de estos aprovechamientos madereros, son de 150.000 euros.

Comentarios
Lo más