martes. 10.12.2019 |
El tiempo

La vialidad invernal, a examen

La vialidad invernal, a examen
La vialidad invernal, a examen

El Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido la reunión celebrada en el Centro de Conservación de Carreteras ZA – 1, del Ministerio de Fomento. Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Junta de Castilla y León, Excma. Diputación Provincial de Zamora, Ayuntamientos de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, Dirección General de Tráfico, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental y Cruz Roja aportaron sus inquietudes y puntos de vista en aras a mejorar un tema de tanta trascendencia en nuestra provincia.

Este martes se ha celebrado en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado ZA – 1 la reunión de la comisión que coordina el dispositivo en la Red de Carreteras de titularidad estatal en Zamora para afrontar la prevención, vigilancia y actuaciones de vialidad invernal 2019-2020. El Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido la reunión e informado de diversos aspectos de interés.

En Zamora, sobre todo en la comarca de Sanabria, el fenómeno meteorológico adverso que más problemas causa en nuestras carreteras y que compromete las condiciones de vialidad es la nieve. De hecho, ya cayó la primera nevada la pasada semana y, previsiblemente, se producirán nuevas precipitaciones a partir de hoy, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología. Para poder prevenir estas circunstancias y ser verdaderamente eficaces, es totalmente necesario contar con un adecuado sistema de predicción y de información meteorológica que nos permita anticipar con tiempo suficiente estos fenómenos atmosféricos. De ahí la gran importancia que juega la Agencia Estatal de Meteorología.

A juicio del Subdelegado del Gobierno, “hay muchos otros agentes implicados en un procedimiento de tanta envergadura como es este de la vialidad invernal”. Ha querido destacar los siguientes:

-Dirección General de Carreteras: y más concretamente los órganos territoriales, en nuestro caso la Demarcación de Castilla y León Occidental. Son los responsables de la conservación y explotación de las infraestructuras, lo que permite el tránsito de vehículos en adecuadas condiciones.
-Jefatura Provincial de Tráfico y Subsector de Tráfico de la Guardia Civil: responsables de la vigilancia del tráfico y observancia del cumplimiento de la legislación vigente y el establecimiento de limitaciones al tráfico, si son necesarias, para que discurra de forma segura para los usuarios de las vías.
-Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León: en los casos más desfavorables, pueden quedar vehículos inmovilizados y hay que atender a sus ocupantes. Esta tarea se realiza mediante la aplicación del Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL) publicado en el BOCYL con fecha 4 de marzo de 2019.

Ángel Blanco también ha querido citar “a las empresas concesionarias encargadas de la conservación y explotación de las vías estatales y, por encima de todo, de sus trabajadores y trabajadoras. Ellos y ellas son los responsables últimos de dar una respuesta adecuada sobre el terreno que permita circular de forma segura cuando las condiciones meteorológicas no acompañan.”

Esta respuesta adecuada citada por el Subdelegado del Gobierno, la proporciona un operativo que incrementa año a año el número de efectivos humanos y materiales. “Contamos con 39 máquinas quitanieves, 21 estaciones meteorológicas, silos y depósitos para 10.000 toneladas de sal, depósitos para 410.000 litros de salmuera y 9 plantas para fabricar esta concentración de sal y agua, la salmuera, con la que se consigue extender mejor la sal y evitar la formación de placas de hielo”, ha enumerado Ángel Blanco. El Subdelegado ha querido poner el valor el trabajo de “unos 350 profesionales, entre las Demarcaciones de Carreteras, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, la Aemet y la UME que afrontan el reto de que los ciudadanos se vean perjudicados lo menos posible cuando aparecen estos fenómenos tan habituales en uno u otro punto de nuestro extenso territorio durante el invierno.”

En la reunión recién celebrada se ha analizado también el protocolo de la Subdelegación del Gobierno en Zamora para la “Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Zamora”. En este protocolo se recogen los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña. De esta manera, se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases del protocolo (que son de alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos.

En este sentido, se establece no solo la coordinación entre los efectivos de la Administración General del Estado, sino también la necesaria colaboración y coordinación con la Junta de Castilla y León, con la Diputación Provincial y Ayuntamientos, además de con los vecinos de Ourense y Portugal.

Otro aspecto relevante de estas campañas de vialidad invernal es mantener en todo momento bien informado al ciudadano de las previsiones meteorológicas y del estado de las carreteras. Cada vez son más los medios y maneras de informarse fehacientemente de cómo está la situación, una situación que es además cambiante en márgenes de tiempo muy cortos. Los ciudadanos disponen, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT), las redes sociales de la Subdelegación del Gobierno en Zamora y cuentan, por supuesto con los profesionales de los medios de comunicación a los que el Subdelegado del Gobierno ha querido agradecer el papel que juegan para la difusión de esta información sensible para evitar problemas.

Ángel Blanco ha añadido al finalizar la reunión: “Lo que quiero trasladar a los ciudadanos es que, en el caso de producirse condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la vialidad, el Gobierno de España cuenta con medios materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico.”

Asimismo, ha querido resaltar que “Pese a todo lo que aquí les he dicho, pese a los medios materiales y humanos y pese a nuestro compromiso de trabajar para intentar que no haya problemas en las carreteras del Estado, sabemos que puede haber situaciones, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, que obliguen a recomendar a los ciudadanos que no utilicen determinadas vías y también a exigir el uso de cadenas o incluso a prohibir transitar por determinados tramos. Si estas circunstancias llegaran a darse, pido a los ciudadanos comprensión y colaboración. Por eso es tan importante permanecer atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios antes indicados. Y es esencial seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT.”

La campaña de vialidad invernal propiamente dicha suele encuadrarse entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, aunque los agentes intervinientes se mantienen atentos y preparados si se producen episodios antes o después de estas fechas.

Ángel Blanco ha finalizado su intervención aclarando: “durante cualquier episodio meteorológico adverso, iremos ofreciendo una serie de recomendaciones a la población que les ruego que, en la medida de sus posibilidades, transmitan. Me refiero a las medidas de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío, a qué hacer si queda atrapado en la nieve… en definitiva, a este tipo de recomendaciones que casi todo el mundo conoce pero que, a veces, no tenemos en cuenta”.

Comentarios
Lo más