jueves. 05.12.2019 |
El tiempo

La cacicada de Francisco Requejo (Ciudadanos) a las puertas de INTUR

La cacicada de Francisco Requejo (Ciudadanos) a las puertas de INTUR
La cacicada de Francisco Requejo (Ciudadanos) a las puertas de INTUR

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora ha decidido personalmente, de forma arbitraria, dejar sin publicidad institucional a Zamora24horas por las informaciones que este medio de comunicación ha publicado días atrás y que al parecer no han sido del agrado del presidente de todos los zamoranos. Una actitud alejada de la “transparencia” de la que tanto alardeó en su toma de posesión.

La Feria de Valladolid celebrará del 21 al 24 de noviembre una nueva edición de INTUR, Feria Internacional del Turismo de Interior, en la que se dan cita empresas, instituciones públicas y profesionales que trabajan en los distintos ámbitos del turismo de interior. Una Feria a la que, como cada año, acudirá la Diputación de Zamora. Dentro de su política de promoción, la Institución Provincial siempre ha entendido que debe destinar una partida presupuestaria para insertar campañas publicitarias en los medios de comunicación, tanto provinciales, como autonómicos, incluso de ámbito nacional.

Para esta edición, la idea ha sido la misma. Eso sí, el presidente de la Diputación de Zamora ha consumado una cacicada inesperada. Inesperada a tenor de sus buenos propósitos al tomar el mando de la Institución Provincial, cuando no se cansó de repetir los valores que perseguiría como presidente, entre los que apelaba a la transparencia; al igual que su partido, Ciudadanos, lo ha esgrimido siempre, más allá de que lo haya podido cumplir en mayor o menor medida.

La sorpresa llegaba esta semana cuando Francisco Requejo ha decidido repartir de manera arbitraria, haciendo uso de su poder como máximo mandatario de la Institución Provincial, la partida económica que se destina anualmente a promocionar entre los medios de comunicación la presencia de Zamora en la feria INTUR. Requejo, en una decisión unilateral, ha decidido dejar fuera del reparto de medios a zamora24horas, mientras que sí apuesta por la televisión, las radios y otros periódicos convencionales y digitales para promocionar la presencia de Zamora en INTUR.

Al preguntar zamora24horas este martes a su jefa de gabinete los motivos por los que este periódico digital quedaba fuera del reparto, la respuesta era que se trataba de una decisión personal de Francisco Requejo; incluso amenazó con acudir a los tribunales en relación a algunas informaciones publicadas por este periódico digital.

Al parecer, Requejo, de Ciudadanos, no ha llevado bien algunas informaciones publicadas por zamora24horas relacionadas con el Día de la Provincia, los sueldos de su personal de confianza o el ‘zasca’ de su padre a la mano derecha de Requejo en el Ayuntamiento, Cruz Lucas, y ha decidido vetar a este medio a la hora de hacer el reparto del dinero público que se destina a campañas de publicidad. Mal camino y contradictorio a lo que marca la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que zamora24horas demandará a la Diputación Provincial.

De esta forma, pese a que zamora24horas es líder indiscutible en Zamora en la franja de periódicos exclusivamente digitales, Requejo prefiere invertir el dinero de todos los zamoranos de manera arbitraria, sin unos parámetros objetivos y transparentes, como tanto se cansó de repetir. Él ordena. Él manda. Y en este caso él reparte a su antojo los caudales públicos. Se olvida que no es su empresa particular, sino la Diputación de todos los zamoranos.

Hay que apuntar que desde que llegó a la presidencia de la Diputación, la mayoría de las campañas publicitarias que ha realizado la Institución Provincial las ha gestionado la misma agencia de publicidad que llevó, curiosamente, la campaña de las elecciones municipales de Ciudadanos Zamora. Una agencia de publicidad en la que era clave el actual director general de IFEZA, amigo personal de Francisco Requejo, como se demuestra en las imágenes que publica en las redes sociales, compartiendo partidos de fútbol y jornadas de cañas y tapas desde tiempo atrás. 

Se trata de un cargo que nombró el propio Requejo y que por entonces generó una importante polémica, ya que el vicepresidente de IFEZA lo catalogó como una designación a dedo (en caso de confirmarse sería otro ‘dedazo’ que se uniría a los que ‘por ley’ ya introdujo en su día Francisco Requejo para rodearse de una legión de personal de confianza como personal eventual y que le cuestan a los zamoranos más de 150.000 euros anuales).

Atrás quedan sus buenos propósitos en torno a su toma de posesión: “Hemos pedido cambio y regeneración y creemos que con esto lo lograremos. Abriremos las ventanas con nuestra presidencia. Hemos venido a eso, no a buscar sillones”, decía en una de sus reflexiones; a la vez que agregaba: “No venimos a revolucionar sino a reestructurar para mejorar lo que se ha hecho mal”. Se entiende que la reestructuración a la hora de repartir las campañas de publicidad pasa porque el presidente disponga a su antojo, sin ajustarse a ningún plan de medios.

En definitiva, una actitud que parece impropia del que debería ser el presidente de todos los zamoranos, pero que en esta ocasión decide obviar al millón de visitantes/lectores mensuales que posee zamora24horas por una cuestión de no saber asumir las informaciones que no le gustan.

Comentarios