Patricia Frontela, una de las pioneras del salvamento y socorrismo en Zamora

La selección de Castilla y León participó por primera vez en el Campeonato del Mundo, celebrado en Daytona, del 13 al 19 de mayo de 2002.

0 Comentarios

 Salvamento y Socorrismo CyL
Salvamento y Socorrismo CyL

La primera competición internacional en la que participa la selección de Castilla y León tuvo lugar en Daytona (Estados Unidos), del 13 al 19 de mayo de 2002, durante la celebración del Campeonato del Mundo. Dos socorristas, Patricia Frontela Diéguez y Juan Martín González iniciaron la representación de la Comunidad Autónoma en las citas internacionales.

Durante ese mismo año, la zamorana Patricia Frontela vuelve a participar en una competición internacional, esta vez formando parte del equipo nacional en la I Copa de Italia de Salvamento y Socorrismo, logrando quedar en primera posición en dos pruebas de equipo (salvamento con tubo de rescate y relevo sprint playa).

En el año 2006, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo pone sus ojos en Castilla y León, convocando a Ana Y. Carbajo López para formar parte del equipo nacional en el Campeonato de Europa Junior en Anzio-Lido di Ostia (Italia), continuando el siguiente año en la misma competición, celebrada en Canet de Rousillon (Francia), junto a su compañero Daniel Carrión Quintana. Ana Y. Carbajo participó, también, en el año 2008 en el Europeo Junior de Holanda y Daniel Carrión en el Campeonato del Mundo de 2010, celebrado en Alejandría (Egipto), y en el Europeo Absoluto de 2011, disputado en Alicante.

Seis años más tarde, dos deportistas de Castilla y León, Carolina Ganado Amador y Andrea Rodríguez Hernández, lograron formar parte de la selección nacional, en el Campeonato de Europa Junior celebrado en Bélgica y en la Orange Cup de Eindhoven (Países Bajos), respectivamente. El último deportista del Centro de Tecnificación que ha participado con el equipo nacional ha sido Javier Huerga Sánchez, quien ha competido este año en la Sanyo Bussan International Lifesaving Cup (Fukuoka, Japón), la International Surf Rescue Challenge (Durban, Sudáfrica) y en el Campeonato de Europa Junior (Riccione, Italia).

Además, están convocados cinco socorristas de Castilla y León, dos absolutas (Carolina Ganado Amador y Lola Gómez Rodríguez) y tres juniors (Iván Romero Fernández, Neizan Gómez Castellot y Alberto Turrado Álvarez), para la última cita internacional del año 2019 de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la Orange Cup, que tendrá lugar en Eindhoven (Países Bajos), del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Asimismo, la selección de Castilla y León ha participado durante cuatro años en la cita internacional de los Juegos Náuticos Atlánticos, dentro del proyecto de creación de una red de excelencia para el desarrollo sostenible de los deportes acuáticos en el área atlántica, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Federación Territorial de Salvamento y Socorrismo (FECLESS).

El mejor resultado obtenido por el equipo de Castilla y León fue el primer año, en el año 2013 en Viana do Castello (Portugal), con Alberto Retuerto Marqués al frente de la selección, donde lograron terminar en tercera posición de la clasificación general. Durante los dos años siguientes, 2014 celebrado en Saint Guilles Croix de Vie (Francia) y 2015 en Orio, Guipúzcoa, la selección territorial finalizó cuarta en la clasificación general. La última competición internacional de la selección de Castilla y León fue en Saint –Nazaire (Francia) en el año 2018, donde logró la sexta plaza.

Durante todo el año 2019 la Federación celebra su 25 Aniversario, bajo el lema “25 años fomentando un deporte que salva vidas”, para poner en valor el trabajo realizado por dirigentes, clubes, técnicos, árbitros y socorristas a lo largo de su historia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído