Comienza el ciclo de conferencias dedicado a la exposición “Dibujantas. Pioneras de la ilustración”

El Museo Etnográfico de Castilla y León programa un completo ciclo de conferencias para contextualizar la muestra “Dibujantas. Pioneras de la Ilustración”, exposición programada hasta el 16 de febrero.

0 Comentarios

 El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el monólogo ‘Risas con acento extranjero’
El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el monólogo ‘Risas con acento extranjero’

Josefina Alix, comisaria de “Dibujantas” junto a Marta González Orbegozo, inaugura el ciclo de conferencias que el Museo Etnográfico de Castilla y León programa en torno a esta exposición.

Así, este próximo jueves 21 de noviembre, a las 20:15h Alix impartirá la comunicación “Dibujantas en Blanco y Negro y ABC. Los inicios y la edad de plata”.

La conferencia consistirá en un recorrido por las mujeres que, ya desde 1892, comenzaron a dejar su magnífica impronta en las páginas de Blanco y Negro y, desde su aparición en 1903, en el diario ABC hasta todas aquellas jóvenes 'modernas' que, a partir de los años veinte, desplegaron una riqueza extraordinaria de técnicas y estilos.

El grueso de la exposición lo componen un segundo y numeroso elenco de ilustradoras que entran de lleno en los presupuestos de lo que ha venido llamándose la «Edad de Plata» de la cultura española y que, con una calidad extraordinaria, desplegaron en sus obras la mayor parte de los presupuestos de las vanguardias de los años 20 y 30, que tuvieron su trágico final con el estallido de la guerra civil. Entre ellas figuran Maruja Mallo, Victorina Durán, las portentosas Ángeles Torner Cervera (A.T.C.) y Viera Sparza, Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset, Rosa Bendala, María Gallástegui, Manuela Ballester, Piti Bartolozzi y otras completamente desconocidas.

Josefina Alix es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense. Durante unos años fue Profesora en el Colegio Universitario San Pablo (C.E.U) de Madrid y posteriormente trabajó en el Museo Reina Sofía como Conservadora de Escultura. Desde 1985 ha ejercido, como profesional independiente, la comisaría de decenas de exposiciones, tanto en el MNCARS como en múltiples instituciones españolas e internacionales. Ha escrito numerosos artículos en catálogos, revistas y periódicos y ha dictado múltiples conferencias, cursos y seminarios.

Como siempre, la entrada es libre hasta completar el aforo.

La semana siguiente continúa el ciclo con la participación de Marta González Orbegozo y Mar Ferrero, que nos hablarán de “Dibujantas. La posguerra y aires nuevos” e “Ilustradoras hoy en día: la mirada femenina”, respectivamente.

Finalmente, ya en diciembre María Dolores Vila se centrará en la figura de la zamorana Delhy Tejero con su conferencia “Tipos, trajes y tierras de Zamora en la obra de Delhy Tejero”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído