El AVE entre Zamora y Sanabria entrará en funcionamiento el primer semestre de 2020

La próxima semana comenzará el periodo de prueba del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario de nivel dos. 

 IMG 6901 (Copy)
IMG 6901 (Copy)

El AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería entrará en funcionamiento el primer semestre de 2020 una vez finalice el periodo de prueba que se está llevando a cabo, tal y como ha señalado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. Unos plazos en los que se finalizarán las pruebas de seguridad pertinentes y los trabajadores recibirán la formación relativa a este servicio.

Blanco ha informado de que actualmente las obras ya han finalizado y se están realizando las pruebas dinámicas a una velocidad de 200 kilómetros horas. Será la próxima semana cuando comiencen las pruebas de seguridad con el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) de nivel 2, y posteriormente con el tren laboratorio Séneca, el cual alcanzará los 300 kilómetros hora. Un sistema "garantista", tal y como destacó el propio subdelegado.

Tras estas pruebas únicamente faltaría la parte más burocrática "como la obtención de las certificaciones correspondientes, así como la formación de los propios trabajadores". Una fase que se prevé concluya en 2020 y sea en el primer semestre de ese año cuando entre en funcionamiento el Ave entre Zamora capital y la comarca de Sanabria.


Respecto al tramo Pedralba-Orense, el subdelegado ha confirmado que las obras no están concluidas "pero sí en fecha" por lo que se mantiene el cierre del tráfico ferroviario hasta el 28 de noviembre, tal y como se había previsto, con los correspondientes transbordos en carretera. 



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído