viernes. 10.07.2020 |
El tiempo

La Junta asumirá los gastos de los desperfectos producidos por el incendio del Centro del Lobo Ibérico

La Junta asumirá los gastos de los desperfectos producidos por el incendio del Centro del Lobo Ibérico
La Junta asumirá los gastos de los desperfectos producidos por el incendio del Centro del Lobo Ibérico

Una pasarela de madera que mejore la observación de los cánidos en el Centro del Lobo Ibérico y la reconstrucción de una presa y su caño en el río Castro, son dos proyectos que se ejecutarán en breve. Además se reconstruirá la unidad veterinaria del centro del lobo, que accidentalmente se quemó el pasado 18 de enero.

La ampliación del área de observación del centro del lobo Ibérico y la restauración de una presa y su caño en el río Castro en Castro de Sanabria son dos nuevas infraestructuras ambientales en la comarca sanabresa que ejecutará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con una inversión que supera los 150.000 euros. Además, se va a reconstruir la unidad veterinaria del centro del Lobo, que se quemó accidentalmente el 18 de enero de este año.

La delegada territorial, Clara San Damián, se ha reunido con el director general del Medio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, para reiterarle la necesidad de ejecutar las citadas infraestructuras ambientales que servirán para potenciar el turismo, tanto con la construcción de una pasarela como con la restauración de la presa, así como para mejorar el medio ambiente.

Igualmente, San Damián ha manifestado que “ambas actuaciones son prioritarias para Sanabria y pretendemos la desestacionalización de los visitantes al Parque Natural del Lago, a la vez que sirve para impulsar el incremento del turismo sostenible de forma responsable y compatible con una adecuada conservación”. Asimismo, la delegada ha señalado que “el centro del lobo, desde su apertura en octubre del año 2015, ha recibido la visita hasta la fecha de 152.000 personas que han acudido a sus instalaciones, un número que da una idea de la importancia socioeconómica que tiene esta instalación en la comarca de Sanabria y la Sierra de la Culebra”.

La Fundación del Patrimonio Natural ha licitado la ampliación del Área de Observación del Centro del Lobo Ibérico por un importe de 97.931,98 euros, que se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León. El objetivo del Programa es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales y la Red Natura 2000 de la Comunidad Autónoma. El proyecto contempla la construcción de una pasarela de madera que permita ampliar las posibilidades del Centro. Se trata de una pasarela peatonal de madera de 1,5 m. de ancho y 55 m. de longitud, que comunique el observatorio accesible existente en la actualidad en la zona Oeste del recinto A, con el recinto B, donde se construirá otro observatorio nuevo también de madera. Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a realizar la reconstrucción de la Unidad Veterinaria en el Centro del Lobo Ibérico de CyL ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, se trata de un pequeño edificio de 67,50 m2 construidos que se distribuye en una planta baja con recepción y oficina, clínica (sala de curas), sala de alimentación y aseo.

Igualmente, Clara San Damián ha insistido en acometer de manera inminente una infraestructura ambiental que redundará en la mejora de la fauna piscícola de esta zona. Dicha actuación, que está próxima a ejecutarse, es la reconstrucción de la presa La Veiga y su caño en el río Castro en Castro de Sanabria. Esta obra consiste en la colocación de piedra en la presa, limpieza de sedimentos acumulados y limpieza vegetal de la zona.


Comentarios
Lo más