La PAH solicita ayuda a Junta y Ayuntamiento para dar cobijo a una mujer y sus hijos que serán desahuciados en menos de un mes

La plataforma lamenta que la Junta y el Ayuntamiento solamente pongan pegas en un caso muy delicado que afecta a una mujer víctima de violencia de género y a los dos menores que posee a su cargo.

9 Comentarios

 IMG 20191122 113953
IMG 20191122 113953

La PAH de Zamora presentaba este viernes un nuevo caso para darlo a conocer a la opinión pública. Mena Martins explicaba que familia afectada está compuesta por una madre con dos menores a cargo, víctima de violencia de género con sentencia firme. Actualmente está en paro, cobra 430€ de la RAi que se le terminan este mes, paga de alquiler 400€ más gastos de suministros básicos. Una situación que le hace imposible hacer frente a los gastos, y ya cuenta con una orden de desahucio para el 11 de diciembre

Desde la PAH, una vez conocido el caso hace semanas, le acompañan para hacer una solicitud de vivienda social debido a su especial vulnerabilidad. Igualmente, presentan una queja al procurador del común relativo al caso de esta familia y a la falta de un parque de viviendas para alquiler tan necesario para Zamora debido a la cantidad de casos de familias en situación de vulnerabilidad habitacional

“Queremos denunciar los malos tratos recibidos por una trabajadora cuando acudía a los Ceas, sobre quien hemos presentado una queja formal tanto relativo a la trabajadora social que llevaba su caso como en relación a los Ceas en general”, explicaba Martins este viernes, a la vez que desvelaba que han conseguido paralizar el desahucio vía judicial por falta de alternativa habitacional, “habiendo el juzgado interpelado a los Ceas que tomen cartas en el asunto para solventar el problema de esta familia, a lo que hasta la fecha no han hecho más que poner trabas”, explican desde la PAH.

Al haber presentado queja contra la trabajadora social, la mujer afectada ahora no tiene asignada otra trabajadora a quien acudir. “El trato recibido en los CEAS es vejatorio y humillante para las familias afectadas que acuden”, espetaba Mena Martins, que agregaba: “Entendemos que no se puede criminalizar la pobreza, entendemos que las instituciones deben defender los derechos humanos de las personas adultas y de los niños, no dejando una familia en la calle o separando una madre de sus hijos como salida que ofrece el CEAS”.

Ante esto, la PAH hacía un llamamiento solidario a la ciudadanía para exigir a las instituciones “soluciones reales” ante estas situaciones e impedir que una familia quede en la calle, apuntando a la necesidad de que Junta y Ayuntamiento creen un parque de viviendas sociales. Para pedir eso, realizarán un acto de reivindicación de un parque de viviendas de alquiler social ante la Delegación de la Junta en Zamora el miércoles 27, a las 12 horas, y en el Ayuntamiento el jueves, día 28 también a las 12 horas para exigir una respuesta.

Por último, la PAH presentó un escrito en el Ayuntamiento en octubre para preguntar sobre las viviendas que tiene de propiedad municipal, su situación desde el punto de vista legal, cuántas necesitan ser rehabilitadas para ser habitables, cuantas están vacías, que presupuesto van destinar para su rehabilitación, etc. “Hasta la fecha, no nos han contestado. Exigimos poner las viviendas de propiedad municipal vacías o ilegalmente ocupadas sin responder a criterios de extrema necesidad a disposición de un parque de viviendas de alquiler social”, zanjaban.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído