lunes. 16.12.2019 |
El tiempo

CCRL emplaza al PSOE a “no quedarse en simples declaraciones” e impulsar el derecho a la autonomía de la Región Leonesa

CCRL emplaza al PSOE a “no quedarse en simples declaraciones” e impulsar el derecho a la autonomía de la Región Leonesa
CCRL emplaza al PSOE a “no quedarse en simples declaraciones” e impulsar el derecho a la autonomía de la Región Leonesa

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) no se ha hecho esperar la reacción ante las declaraciones emitidas este viernes por el alcalde de la ciudad de León, José Antonio Díez, en las que manifestaba que debía hacerse un frente común entre León, Zamora y Salamanca para poder implementar el derecho de la Región Leonesa a conformarse como comunidad autónoma.

Ante las mismas, el colectivo leonesista emplaza, tanto al alcalde legionense, como a su partido, el PSOE, a “que no se queden en simples declaraciones”, y den pasos en firme para acercar la autonomía de la Región Leonesa, mediante iniciativas en las instituciones, “ya sea en Congreso, Senado, Cortes autonómicas, Diputaciones o ayuntamientos”.

En este sentido, desde el CCRL se considera que “el PSOE tiene capacidad representativa suficiente en las instituciones, como para poder presentar iniciativas de reforma, en las que se recoja la necesidad de autonomía para la Región Leonesa, derecho que le reconoce la Constitución en su artículo 2”.

En primer lugar, los leonesistas recuerdan al PSOE que “tienen el 43% de los procuradores de las Cortes autonómicas, lo que faculta a este partido a presentar por sí mismo una iniciativa de reforma del Estatuto, en la que se añada una disposición que recoja el mecanismo para que tanto la Región Leonesa como Castilla la Vieja puedan configurarse como comunidades autónomas”.

Sobre esta cuestión, en el CCRL señalan a los socialistas que “la iniciativa para la reforma estatutaria requiere que esté impulsada por un 33% de los procuradores, por lo que si quieren, pueden promover por sí mismos una reforma que recoja las condiciones para configurar una comunidad autónoma de la Región Leonesa”.

Asimismo, el colectivo leonesista apunta que “otra vía mediante la cual el PSOE podría impulsar la configuración de una autonomía para la Región Leonesa, sería mediante una pequeña reforma constitucional, en la que se añada una disposición adicional que recoja el derecho de la Región Leonesa de configurarse como autonomía, al margen de la actual comunidad birregional”.

En este sentido, señalan que “con base en el artículo 2 de la Constitución, que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones, el cual asiste a la Región Leonesa al estar oficialmente reconocida como tal al aprobarse la Constitución, podría perfectamente incluirse una disposición que lo hiciese factible si hay una voluntad política para que así sea”.

Por ello, desde el CCRL apuntan que “el artículo 166 de la Constitución establece que, en base al artículo 87 de la misma, la iniciativa de reforma constitucional corresponde al Gobierno, al Congreso o al Senado, por lo que el PSOE perfectamente podría impulsar una iniciativa en este sentido”.

Finalmente, los leonesistas recuerdan al PSOE que “gobiernan una de las tres diputaciones de la Región Leonesa, teniendo representación en las otras dos, y en la mayor parte de ayuntamientos de la región, gobernando el Consejo Comarcal del Bierzo, así como ayuntamientos de notable importancia en la región, como León, Ponferrada, Benavente, Béjar, Bembibre, Astorga o Toro”. Por este motivo, emplazan a los socialistas a “que sean valientes y den el paso de iniciar el proceso autonómico de la Región Leonesa en ayuntamientos y diputaciones, conforme a lo establecido por el artículo 143.2 de la Constitución”.

Y es que, tal y como señalan desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), “la autonomía de la Región Leonesa es una mera cuestión de voluntad política”, que precisa de que “los partidos con representación institucional, y especialmente PP y PSOE por ser los mayoritarios en la región, sean valientes y den un paso al frente para que se pueda llevar a efecto este derecho constitucional reconocido, y Salamanca, Zamora y León pasen a conformar su propia comunidad, manejando sus recursos regionales”.

Comentarios
Lo más