Comer legumbres reduce hasta un 10% el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de hipertensión

El consumo de judías, lentejas, guisantes y otras legumbres reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias e hipertensión, según una revisión de estudios que acaba de publicar la revista 'Advances in Nutrition'.

0 Comentarios

 Fotonoticia 20191124081436 1920
Fotonoticia 20191124081436 1920

Los investigadores revisaron estudios de cohorte prospectivos que evaluaban el consumo de legumbres sobre el riesgo de enfermedades cardiometabólicas y marcadores relacionados. El estudio ha descubierto que aquellos que consumieron la mayor cantidad de leguminosas redujeron las tasas de incidencia de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias e hipertensión en hasta un 10 por ciento en comparación con aquellos con las ingestas más bajas.

"La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, y la más costosa", recuerda la coautora del estudio, Hana Kahleova, directora de Investigación Clínica para el Comité de Médicos para la Medicina Responsable--. Este estudio muestra que un alimento básico de bajo costo, accesible y común podría ayudar a cambiar eso: las judías".

Las judías y otras legumbres benefician la salud cardiovascular porque son ricas en fibra, proteínas vegetales y otros micronutrientes, pero bajos en grasa, libres de colesterol y bajos en el índice glucémico, según los autores del estudio.

Las legumbres se sitúan en la base de la la pirámide de alimentación, que recomienda el consumo de 2-3 raciones o más a la semana, lo que equivale a entre 140 y 210 gramos, cantidad muy alejada del consumo de este tipo de producto que se hace especialmente en los países industrializados. "Simplemente agregar más judías a nuestros platos podría ser una herramienta poderosa para combatir las enfermedades del corazón y reducir la presión arterial", asegura la doctora Kahleova.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído