Cultura y Turismo cumple sus objetivos en Intur impulsando la rentabilidad empresarial del sector turístico

La Junta de Castilla y León valora de forma positiva el nuevo planteamiento estratégico desarrollado en INTUR, apostando por el impulso a los profesionales del sector y aumentando las oportunidades de negocio en la feria. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se han estrechado lazos comerciales con Portugal, país invitado a INTUR, con quien se quiere potenciar la colaboración en materia turística. El stand de Castilla y León se ha convertido en un espacio profesional, abierto a todos los colectivos profesionales y empresarios del sector.

0 Comentarios

 IMG 20191122 WA0010
IMG 20191122 WA0010

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha realizado un balance muy positivo de la participación de la Junta de Castilla y León al finalizar la vigésimo tercera edición de la Feria de Turismo de Interior, INTUR, donde la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por impulsar a los profesionales del sector turístico y amentar las oportunidades de negocio, como objetivos y retos principales de la participación en el certamen ferial, a través de un nuevo planteamiento estratégico.

Torrecilla ha destacado el papel de “INTUR como un encuentro abierto, profesional y expositivo, donde la Junta de Castilla y León tiene como objetivo principal ofrecer un apoyo claro a los colectivos y profesionales del sector turístico, facilitando su trabajo y favoreciendo las oportunidades de negocio”. En este sentido, ha señalado la importancia de INTUR Negocios como un encuentro comercial de referencia, dentro y fuera de nuestro país, con un importante volumen de negocios, gracias al alto nivel de sus participantes, tanto operadores y agencias de viaje, como empresarios que muestran sus productos turísticos especializados. En esta ocasión, el número de operadores participantes, tanto nacionales como internacionales, ha sido de 84, que han podido conocer el trabajo de más de 340 empresarios, tras un amplio proceso de selección, buscando la rentabilidad y profesionalización del certamen, favoreciendo al empresariado de la Comunidad interesado en participar en el encuentro comercial, favoreciendo la dinamización empresarial, así como estrechando las relaciones interprofesionales entre los integrantes del sector.

En el marco de INTUR y con el objetivo de trabajar de mano de los colectivos empresariales, la Consejería de Cultura y Turismo ha reunido al ‘Consejo Autonómico de Turismo’, estableciendo una estrategia de participación y asesoramiento para el desarrollo de las líneas estratégicas definidas en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023. A través de este encuentro, desde la Consejería se ha dado voz a todos los colectivos del sector turístico de la Comunidad, recogiendo iniciativas y sugerencias, a la vez que diferentes problemáticas que se han ido analizando, con el objetivo de avanzar de forma conjunta en las diferentes materias y cuestiones planteadas.

Además, aprovechando la participación en INTUR, tal y como ha destacado la directora general de Turismo, se han desarrollado “un importante número de reuniones y encuentros con asociaciones, colectivos y empresarios particulares de la Comunidad, así como con representantes de otros organismos e instituciones, con la finalidad de analizar la situación real del sector y avanzar de forma conjunta en nuevas estrategias de promoción y colaboración, a través de la concertación institucional y de la colaboración público-privada”. En este sentido, es importante destacar la organización de dos foros de debate, como han sido las ‘Jornadas Nuevos Retos para Empresas Turísticas’ y el encuentro ‘Presente y Futuro del Turismo Rural en Castilla y León’, organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, y donde los empresarios de Castilla y León han podido analizar la realidad del sector en el momento actual, avanzar en retos de futuro enfocados hacia la accesibilidad y la sostenibilidad, así como conocer casos de éxito en otros ámbitos y sectores, extraíbles al sector turístico de Castilla y León.

Además, en el marco de INTUR se han mantenido encuentros de trabajo entre la Consejería de Cultura y Turismo y diferentes colectivos como la Asociación Regional de Hostelería, la Asociación de Guías de Castila y León, la Asociación de Balnearios de Castilla y León o la Red de Ciudades Vía de la Plata, entre otros. De la misma forma, se ha avanzado en el desarrollo de productos turísticos especializados, con encuentros y presentaciones, como es el caso del turismo ecuestre, el turismo de mascotas, la Red de Villas Medievales, la asociación Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, el turismo de recreaciones históricas o el astroturismo, entre otros. Se han dado a conocer diferentes proyectos europeos en los que Castilla y León participa de una forma decisiva, como el programa ‘NAPOCTEP’ de promoción de rutas napoleónicas o el proyecto de cicloturismo ‘Eurovelo’ que ha contado con una ‘Quedada cicloturista-Eurovelo-Intur’ a través de un recorrido de 11 kilómetros por el Canal de Castilla y Ruta del Vino Cigales, finalizando en la feria de Valladolid y en la que han participado más de un centenar de personas.

Portugal país invitado

Torrecilla ha señalado “la importancia de unir lazos y buscar la rentabilidad turística con Portugal como país vecino. Para ello, en esta edición se ha contado con Portugal como país invitado a la feria y se han mantenido diferentes encuentros y reuniones de trabajo, con el objetivo de avanzar en una colaboración conjunta”. De esta forma, la directora general de Turismo se ha reunido con el director general de Turismo de la Zona Norte-Porto de Portugal, Luis Pedro Martíns y con María Do Lurdes Vale, directora de la Oficina de Turismo de Portugal en España, con el objetivo de avanzar en los proyectos de colaboración Duero-Douro, que en estos momentos se llevan a cabo en ambos países. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se quiere aprovechar el gran potencial del río Duero como itinerario natural, cultural y enogastronómico de referencia internacional, eje transversal de la Comunidad y producto turístico compartido entre ambos países.

Productos turísticos especializados

De igual forma, INTUR ha sido el escaparate para presentar las nuevas estrategias de turismo que se van a desarrollar desde la Consejería de Cultura y Turismo durante los próximos años y que pasan por el impulso de un modelo de turismo rural y de naturaleza sostenible y accesible, la promoción del español como recurso económico y turístico, así como por una estrategia que promueva la desestacionalización turística, a través de criterios de especialización de producto y segmentación de mercados, con productos turísticos especializados durante todo el año y en las nueve provincias de Castilla y León.

A nivel enogastronómico, en INTUR se ha presentado el producto turístico de las Rutas del Vino de Castilla y León, con ocho propuestas en Castilla y León que lideran el club de producto a nivel nacional. Además, en el stand de Castilla y León se han presentado eventos gastronómicos como el II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ que se va a celebrar en Soria los próximos días 2 y 3 de diciembre. La Semana Santa de Castilla y León ha contado con una importante promoción, coordinada con las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, a través de un espacio promocional único donde se han expuesto las fotografías ganadoras de los concursos organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, además del acto de entrega de premios del Concurso 2019, diferentes presentaciones de materiales promocionales y la organización de un taller demostrativo y participativo de talla, a cargo del zamorano José Antonio Pérez.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído