Ecologistas en Acción plantea el día sin compras frente al "suicida Black Friday"

En el Día Sin Compras de 2019, Ecologistas en Acción propone unirlo a la movilización por la Emergencia Climática y la COP25 

0 Comentarios

 Ecologistas accion black friday
Ecologistas accion black friday

Un año más, Ecologistas en Acción se suma al Día Sin Compras, una jornada de huelga simbólica de consumidoras y consumidores que se organiza a nivel internacional en contraposición al Black Friday y al Cyber Monday. Para ello, la organización ha puesto en marcha varias acciones en distintos territorios.

"En un momento en el que la lucha contra la emergencia climática comienza a ser un clamor ciudadano, la organización ecologista recuerda con insistencia que estamos ante la encrucijada más grave de toda la historia de la humanidad, en una situación de desastre medioambiental, de la que la crisis climática sólo es la punta de lanza".

"Festejos como el Black Friday, el Cyber Monday y toda la orgía consumista de la Navidad, son propios de un sistema capitalista zombi que, como el cáncer, en su crecimiento descontrolado, nos lleva directamente al desastre. A la vista están los pilotos rojos de todos los indicadores medioambientales y de reservas de materias primas esenciales para la civilización. La conclusión más sensata y consecuente es que hay que echar freno, para el sobreconsumo".

Por otra parte, la organización ecologista ha señalado al consumo compulsivo como un factor de infelicidad humana, de pérdida de relaciones sociales y ha invitado a construir alternativas de consumo transformador hacia un futuro más justo y sostenible. El bienestar tiene más que ver con la riqueza y variedad de nuestras relaciones sociales, con fomentar valores como la solidaridad y la cooperación, que con los efímeros momentos de insatisfacción crónica que ofrece el consumismo.

Por todo esto, Ecologistas en Acción llama a denominar este día como Viernes Negro Para el Planeta, e invita algunas de estas propuestas para este día:

- Prescindir de las compras compulsivas de todo lo que no sea urgente y necesario, tanto

en Internet como en las tiendas y centros comerciales.

- Evitar por completo las tiendas de cadenas corporativas de marca promotoras del Black

Friday.

- En caso de necesidad, comprar solo lo necesario en el pequeño comercio.

- Dedicar el tiempo de la compra a placeres auténticos: pasear, contemplar el maravilloso otoño que nos regala la naturaleza estos días, leer historias arrebatadoras, tomarnos unas cañas con los amigos y familiares que amamos, informarnos sobre cómo nos va a afectar la crisis climática. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído