​El Juzgado de lo Penal de Zamora condena a prisión a un hombre por maltrato animal

Un total de 39 perros fueron rescatados de este recinto el pasado 2018.

7 Comentarios

 Foto 1 (Copy)
Foto 1 (Copy)

El Juzgado de lo Penal de Zamora ha condenado a J.G.M. por un delito continuado de maltrato animal y otro de maltrato animal con resultado de muerte a un total de 13 meses y 15 días de cárcel. Ha sido condenado también a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, con inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos por tiempo total de 4 años.

En concepto de responsabilidad civil, ha sido condenado a indemnizar a la Asociación Protectora de Animales “Scooby”, quien se ha hecho cargo de los perros desde entonces, a la cantidad de 3.000 euros y a la confiscación de los animales intervenidos a favor de la citada entidad.

Antecedentes 

El día 17 de junio de 2018, se recibe comunicación a través de la Central de Comunicación de Servicios (COC), de que en el término municipal de Valdeperdices (Zamora), se encuentran unos 30 perros abandonados y en condiciones deplorables, en una instalación derruida y en peligro de derrumbe. Personados agentes del Seprona en el lugar el mismo día, se constata la existencia de un total de 39 perros de diferentes razas los cuales se encuentran sueltos, sin comida y agua. 

Igualmente se comprueba en el trascurso de la inspección que los perros se hallan en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, puesto que presentan multitud de parásitos principalmente en cabeza y orejas, además de hallarse en un recinto que carece de la protección adecuada puesto que diversas partes se encuentran caídas, encontrándose expuestos y a expensas de condiciones climatológicas adversas. 

De la misma forma, se comprueba que en el total del recinto hay una gran cantidad de excrementos y restos de materiales propios del derrumbe de la techumbre, así como restos de basuras entre los que se hallaron diferentes medicamentos y utensilios.

Entre en total de animales que se encontraban en el recinto, se localizó el cadáver de un cánido tirado en un extremo del interior del complejo, con síntomas en el cadáver de falta de tejido superficial e interno. Día 18 de junio, se procede en compañía de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León a efectuar la recogida como medida cautelar, de un total de 36 perros, los cuales y ante las condiciones en las que se encontraban fueron trasladados a la sede de la Protectora de Animales “Scobby”, que tiene su ubicación en Medina del Campo (Valladolid), quedando a disposición judicial. 

Como consecuencia de las comprobaciones e indagaciones llevadas a cabo por el Seprona, el día 18 de junio se produce la detención de una persona como presunto autor de un delito de maltrato animal. Instruye diligencias Equipo de Investigación del Seprona de la Comandancia de Zamora remitidas al Juzgado de Guardia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído