La lucha contra las granjas industriales porcinas viaja de Zamora a Valladolid

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara vuelve a la calle. Y lo hace con dos concentraciones en el arranque del mes de diciembre.

0 Comentarios

 Concentracion faramontanos verano 2019 (2)
Concentracion faramontanos verano 2019 (2)

La primera tendrá lugar el próximo martes, 3 de diciembre, en Valladolid. Una representación del colectivo vecinal se acercará hasta las Cortes de Castilla y León para transmitir a los procuradores regionales y a la Junta sus reivindicaciones en relación con los proyectos de granjas industriales porcinas que proliferan, sin control, por la comunidad autónoma.

Los vecinos de la comarca de Tábara exigen al Gobierno regional que, tal como les ha pedido el Procurador del Común, incrementen los controles sobre los proyectos industriales, que en nada ayudan a frenar la despoblación del medio rural, más bien al contrario, la acabarán acelerando. También, que endurezcan las medidas de gestión y control de los purines por su alto poder contaminante de aire, agua y suelo, como ha quedado demostrado con ejemplos prácticos en regiones como Cataluña o Aragón.

Hay que recordar que, en la comarca de Tábara, se han proyectado inicialmente dos explotaciones. La primera de ellas, que se está construyendo en Pozuelo de Tábara, tiene capacidad para casi 5.000 plazas de cebo. La segunda, en proyecto en Faramontanos de Tábara, contempla la producción de 12.000 cerditas de reposición por tanda (unas 78.000 anuales).

Por ese motivo, la Asociación Pueblos Unidos insiste en solicitar a la Junta que tenga en cuenta sus reivindicaciones, el malestar de muchos vecinos de la comarca (compartido por otros del resto de la provincia de Zamora) ante la pasividad de las instituciones y sus políticos frente a la proliferación de granjas industriales porcinas. El medio rural pertenece a todos sus vecinos y se deben tener en cuenta, no solo los limitados (y puntuales) beneficios económicos derivados de las granjas industriales, sino también el daño medioambiental y los perjuicios económicos que ocasionan en negocios, por ejemplo, vinculados a los sectores comerciales y turísticos.

Por todo ello, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha decidido acudir directamente a la institución en la que se toman las decisiones de política regional. La concentración se celebrará a las puertas de las Cortes de Castilla y León, el próximo 3 de diciembre, a partir de las 16:00, aprovechando la convocatoria de sesión plenaria prevista para la jornada.

Para acudir a Valladolid, el colectivo vecinal ha habilitado un servicio gratuito de autobús para los vecinos de la comarca, que partirá a las 13:30 de Faramontanos de Tábara y pasará por Tábara, Pozuelo y Zamora. Y para los que no puedan acudir a Valladolid, la Asociación Pueblos Unidos ha organizado una concentración en Tábara, el sábado 7 de diciembre, aprovechando el puente festivo y la presencia de socios y simpatizantes del colectivo vecinal. La cita tendrá lugar a las 12:00 en la Plaza Mayor para mostrar, una vez más, que los vecinos van a luchar hasta el final para evitar que la comarca se convierta en un estercolero y que se destruya la agricultura, la ganadería y el comercio locales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído