jueves. 28.05.2020 |
El tiempo

Ahora Decide acusa a Requejo de dar subvenciones “a dedo y sin pública concurrencia”

Ahora Decide acusa a Requejo de dar subvenciones “a dedo y sin pública concurrencia”
Ahora Decide acusa a Requejo de dar subvenciones “a dedo y sin pública concurrencia”

En Ahora Decide consideran que las subvenciones para la financiación de obras de los ayuntamientos de la provincia tienen que tener la convocatoria pública y abierta a todos los municipios de la provincia como forma de concurrencia.

La formación de Ahora Decide se mostraba este jueves muy crítica con la forma de actuar de Francisco Requejo en relación a la concesión de subvenciones. “Venimos comprobando cómo, pese a los anuncios del nuevo presidente Francisco Requejo de implementar la transparencia y de una voluntad de acabar con el reparto a dedo y discrecional del dinero público de todos los zamoranos, el sistema de petición de audiencia al Presidente o diputado de turno sigue siendo para algunos ayuntamientos afortunados la forma de acceder a la posibilidad de poder acometer obras básicas, quedando damnificados los ciudadanos de aquellos ayuntamientos que se quedan sin subvenciones”, lamentan.

A la vista del listado de pueblos que recibirán esta aportación de la Diputación, Ahora Decide asegura que comprueba que buena parte de los municipios recibirán subvención para sustitución de tuberías de fibrocemento por tuberías de nuevos materiales, sin que se trate de pueblos en los que se hayan producido situaciones de dificultades de abastecimiento. “Nos parece positivo el anuncio de una convocatoria pública de subvenciones para este cometido en el año 2020, si bien consideramos que llega tarde, pues en estos primeros meses de mandato, comprobamos que se han seguido dando a dedo subvenciones, sin que la gran mayoría sean obras excepcionales cuya contratación y ejecución no puedan demorare hasta el ejercicio siguiente”.

Ofrecen como ejemplo las siguientes obras:


23/10/2019 ADECUACION MEJORA DEL POZO DE SONDEO EN BENEGILES

17/10/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE POBLADURA DEL VALLE PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: "ABASTECIMIENTO EN AVENIDA LA PURISIMA EN POBLADURA DEL VALLE"

10/10/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE VILLAVEZA DE VALVERDE PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA:" CANALIZACIÓN REGATO EN VILLAVEZA DE VALVERDE".

10/10/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE CASTROVERDE DE CAMPOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA:"CASA CULTURA EN CASTROVERDE DE CAMPOS".

10/10/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE BRETOCINO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA:" PLAYA FLUVIAL EN BRETOCINO".

10/10/2019 MEJORA DE LA ETAP DE FRESNO DE LA RIBERA PARA EL TRATAMIENTO DE ARSÉNICO

10/10/2019 RED DE ABASTECIMIENTO  RAMAL PIÑUEL FRESNO DE SAYAGO

09/10/2019 PROYECTO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO EN SANTA MARIA DE VALVERDE

09/10/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE CUBO DE BENAVENTE PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: " CAMINO DE CUBO DE BENAVENTE A UÑA DE QUINTANA ( CUBO DE BENAVENTE)".

09/10/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE BRIME DE URZ PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA:" AYUNTAMIENTO (ACONDICIONAMIENTO DE FACHADAS DE EDIFICIOS MUNICIPALES) EN BRIME DE URZ".

09/10/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE CASTRONUEVO DE LOS ARCOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA:" AYUNTAMIENTO ( CONSTRUCCIÓN DE AYUNTAMIENTO Y CENTRO SOCIAL) EN CASTRONUEVO DE LOS ARCOS".

30/09/2019 OBRAS COMPLEMENTARIAS SONDEO DE ABASTECIMEINTO DE AGUA EN SAN MARTIN DEL PEDROSO

23/09/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO EN PORTO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: "PAVIMENTACIÓN EN C/ PELGO EN PORTO (SEPARATA Nº 2 DE LA URBANIZACIÓN C/ PELGO EN PORTO)"

09/09/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE TERA PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: " EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES EN PUMAREJO DE TERA ( MELGAR DE TERA)".

05/09/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE VENIALBO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: "ALUMBRADO EN VENIALBO"

04/09/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE TABARA PARA LA OBRA: "PAVIMENTACIÓN EN TÁBARA"

03/09/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE OTERO DE BODAS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: "VELATORIO EN OTERO DE BODAS"

03/09/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE QUINTANILLA DEL MONTE PARA LA EJECUCIÓN D ELA OBRA: PAVIMENTACIÓN EN C/ VICTORIA Y C/ LOS PASOS EN QUINTANILLA DEL MONTE"

03/09/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE MUGA DE SAYAGO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: "PAVIMENTACIÓN EN C/ TRASCASAS, C/ ANCHA Y C/ LA FERIA EN MUGA DE SAYAGO"

03/09/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE FARAMONTANOS DE TÁBARA PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: "PAVIMENTACIÓN EN C/ BODEGA Y C/ QUINTANAL EN FARAMONTANOS DE TÁBARA"

03/09/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE ROPEL PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: "PAVIMENTACIÓN EN C/ CARNICERÍAS Y C/ LOS LIENZOS EN FUENTES DE ROPEL"
30/08/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE FUENTELAPEÑA PARA ABASTACIMIENTO Y PAVIMENTACIÓN
30/08/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE BELVER DE LOS MONTES PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA " CENTRO SOCIOCULTURAL EN BELVER DE LOS MONTES".
30/08/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE TREFACIO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: "FOSA DE SANEAMIENTO EN CERDILLO"
30/08/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE CUELGAMURES PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: "ABASTECIMIENTO EN CALLE LA IGLESIA DE CUELGAMURES"
30/08/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE  SANTIBÁÑEZ DE VIDRIALES PARA EJECUCIÓN DE LA OBRA "ACONDICIONAMIENTO EDIFICIO USOS MÚLTIPLES EN ROSINOS DE VIDRIALES ( SANTIBÁÑEZ DE VIDRIALES)".
30/08/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE  MAYALDE PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA:" CUBIERTA DE EDIFICIO ANTIGUAS ESCUELAS EN MAYALDE".
29/08/2019 CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE SANTIBÁÑEZ DE TERA PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA "REPARACIÓN DEL CAMINO SAN PEDRO EN SANTIBÁÑEZ DE TERA".



Ahora Decide añade en su comunicado que si al anterior listado se le suman los 47 firmados el miércoles, suman un total de 75 los convenios firmados desde la toma de posesión del nuevo presidente, “sin que se hayan atendido las reivindicaciones de la aprobación de un plan especial de obras mediante bases públicas y accesible a todos los ayuntamientos mediante la libre concurrencia, siendo casi la totalidad obras que podrían ejecutarse mediante los Planes Municipales de Obras”.

Según establece en los expedientes por los que se conceden las subvenciones cuyo convenio fue firmado el miércoles, su “contratación y ejecución no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente dado que son obras encaminadas tanto a garantizar el abastecimiento de agua y dar una respuesta inmediata a episodios de desabastecimiento, puntos de consumo, averías o contaminación en los sistema que abastecen a las localidades propuestas con una aportación municipal del 10 % y cuya excepcionalidad se justifica en la memoria económica para cada una de ellas en particular”. Pero la realidad, a juicio de Ahora Decide, es que una gran mayoría de las actuaciones firmadas el miércoles van destinadas a mejorar redes de abastecimiento en pueblos sin problemas concretos de escasez o contaminación de agua, “lo cual se aleja del espíritu del Plan Sequia”. Por tanto, desde Ahora Decide insisten en que el Plan Sequia y el resto de obras han de canalizarse mediante la publicación de una convocatoria y bases públicas.

Comentarios
Lo más