lunes. 10.08.2020 |
El tiempo

El Comité Ciudadano Antisida de Zamora conmemora sus 25 años de trabajo

El Comité Ciudadano Antisida de Zamora conmemora sus 25 años de trabajo
El Comité Ciudadano Antisida de Zamora conmemora sus 25 años de trabajo

Varias actividades en torno a la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Sida sirven también para visibilizar el trabajo de una asociación que lleva operando en Zamora desde 1994.

El Comité Ciudadano Antisida de Zamora se moviliza para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida que se celebrará el próximo 1 de diciembre. Una conmemoración que en el caso del Comité Ciudadano Antisida de Zamora será muy especial, ya que en este año se cumple el 25 aniversario de la puesta en marcha de esta entidad en Zamora.

“En estos 25 años el cambio ha sido tremendo en todos los aspectos. Antes la situación era deprimente, la gente moría y sufría mucho con el sida y el VIH, ahora los avances médicos han permitido que apenas se registren muertes y sea considerada una enfermedad crónica. Es verdad que los avances sociales van a menor ritmo, y todavía hay estigmas sociales que superar”, comentaba este viernes la presidenta del Comité Antisida de Zamora, Silvia Alonso.

Bajo el lema, “Contigo sin Serofobia”, desde este comité informaba este viernes sobre las actividades de la campaña. Como cada año se colgará del balcón del Ayuntamiento de Zamora un lazo rojo, la fachada del Consistorio se iluminará de rojo el día 1 de diciembre y los comercios lucirán en sus escaparates un lazo rojo. Además, el Comité Antisida leía este viernes un manifiesto y participará el sábado en la actividad de la Plaza de la Marina integrada en la jornada de discapacidad en la que se darán citas diferentes asociaciones.

La presencia del Comité Antisida de Zamora en esta carpa de La Marina irá de la mano del programa ‘Trabajo en positivo’. El Comité invitará a los zamoranos a ser parte de su ruta #YoTrabajoPositivo y dar a conocer el compromiso a favor de los derechos laborales de las personas con VIH. Los colaboradores del Comité ayudarán a los que se acerquen a la carpa a crear su imagen personalizada, subirla a la web y compartirla en las redes sociales (Facebook, twitter, instagram y grupos de WhatsApp y Telegram) con el hashtag #YoTrabajoPositivo, tal y como explicaba Alicia Escarda, trabajadora social del comité.

“En estos 25 años han pasado muchas personas por este comité que la misión sigue siendo la misma que al principio. La prevención, el acompañamiento, la asistencia, la investigación, la normalización… Todavía queda mucho por hacer, sobre todo a nivel social, porque todavía hay personas que se ven obligadas a vivir en la ocultación y la soledad. Los casos de sida han disminuido, pero los de VIH han subido y debemos permanecer alerta”, finalizaba Silvia Alonso.

Comentarios
Lo más