Consiguen tratar por primera vez en España con células madre a un paciente con enfermedad de Crohn

El Hospital Montecelo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha tratado quirúrgicamente por primera vez en España con terapia de células madre a un paciente con enfermedad de Crohn aquejado de una fístula perianal compleja.

0 Comentarios

 Fotonoticia 20191129172026 1920
Fotonoticia 20191129172026 1920

La enfermedad de Crohn afecta a casi 1,1 millones de personas en la Unión Europea, siendo las fístulas perianales una de sus complicaciones más debilitantes. Se calcula que por cada 100.000 habitantes en Galicia hay 250 pacientes con enfermedad de Crohn.

Por parte de la Gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés han destacado el "papel de liderazgo nacional" que asumen en este campo gracias a un proyecto sanitario e investigador que es fruto del "trabajo interdisciplinar" desde junio de 2012 en "coordinación permanente" entre los servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Farmacia y Radiodiagnóstico, en colaboración con la compañía biofarmacéutica japonesa Takeda, que firmó un acuerdo de riesgo compartido con el Ministerio de Sanidad para financiar la aplicación de esta terapia celular en el Sistema Nacional de Salud.

Según señalaron por parte del servicio de Aparato Digestivo el de Pontevedra ha sido uno de los primeros servicios de España y el único de Galicia autorizado técnicamente para efectuar desde 2012 los ensayos clínicos ADMIRE CD y ADMIRE CD II.

De este modo, de 11 pacientes con esta dolencia incluidos de manera pionera en esos ensayos en esta área sanitaria con células madre, en cinco casos el tratamiento fue eficaz, en tres casos ha sido efectivo parcialmente y los tres pacientes restantes continúan en seguimiento de tratamiento.

"Son unos resultados esperanzadores para la calidad de vida de ciertos pacientes con patología intestinal", han valorado los responsables médicos.

Las técnicas y pruebas efectuadas en el servicio de Radiodiagnóstico de Pontevedra se refrendaron desde el año 2012 como "puerta de entrada para categorizar y seleccionar bajo criterios de inclusión" a los pacientes con fístulas perianales complejas susceptibles de incluirse en este proyecto y beneficiarse de estos tratamientos con células madre, han subrayado los responsables de este servicio.

ALTERNATIVA

Por parte del servicio de Cirugía General y Digestiva han señalado que el tratamiento quirúrgico con células madre que se efectuó este viernes en Montecelo por primera vez en España "ofrece una alternativa nueva y mínimamente invasiva" para la atención de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias "actualmente disponibles" y que tuvieron hasta ahora "opciones limitadas de tratamiento".

Asimismo, los responsables de este servicio han añadido que la unidad de coloproctología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra está "altamente cualificada" para realizar las técnicas "más innovadoras", con un "alto grado" de cirugía por vía laparoscópica.

Además el servicio de Cirugía General y Digestiva de Pontevedra también colabora en otros proyectos de investigación, hecho que le confiere un "alto grado de especialización".

Según han explicado durante la presentación de este viernes en Montecelo, la participación de Servicio de Farmacia fue "clave" en el seguimiento del proceso de fabricación y distribución, ya que al tratarse de terapia celular, el mantenimiento de las condiciones de conservación y el tiempo de estabilidad de las células madre deben estar monitorizadas desde la planta de fabricación hasta su reconstitución en el área quirúrgica para la implantación en el paciente concreto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído