La Seguridad Social alerta: los SMS que manda para consultar la vida laboral “no son un ataque, ni bulo ni información maliciosa”

Un importante número de zamoranos reciben desde hace unos días y hasta fin de año SMS en sus teléfonos móviles para descargar un documento con su vida laboral. Aquellos que no tienen su número móvil asociado a la Tesorería la recibirán por correo postal.

0 Comentarios

 2825296
2825296

La Tesorería General de la Seguridad Social lleva a cabo por segundo año consecutivo la campaña Vida Laboral, que este año incorpora como novedad la vía telemática. Desde hace unos días envían a los trabajadores que tengan su número móvil asociado a la Seguridad Social un SMS con un enlace a la sede electrónica de la misma para poder descargar la vida laboral.

Recibirán este mensaje aquellos trabajadores que hayan estado dados de alta al menos un día en 2017 o en 2018. Aquellos que no tengan su número de móvil asociado recibirán la vida laboral en papel por correo ordinario.

La directora de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia vecina de Salamanca, Cristina Prieto, aclaraba en la rueda de prensa de presentación de la campaña que ante los bulos publicados en algunos medios de comunicación asegurando que estos SMS son una trampa, que “no es un ataque, ni un bulo ni información maliciosa”. El objetivo de estos SMS es, añadía, dar mayor difusión a la campaña: “Nos interesa que abran el enlace y accedan a su vida laboral. Es sencillo, no se necesita más que un Smartphone”.

Informe de vida laboral, bases de cotización y convenios

Cuando los trabajadores descarguen el documento podrán obtener una carta del director de la Seguridad Social, así como el informe de vida laboral. Este incluirá las bases de cotización, el convenio o los convenios colectivos aplicables al trabajador declarado por la empresa. También estará disponible la información de la situación adicional al alta que tuviera el trabajador a la fecha de extracción de la información, como, por ejemplo, en el caso de las vacaciones no retribuidas.

Por otro lado, el apartado de bases de cotización incluirá tanto las bases de 2017 como las de 2018, junto con datos desde enero de este año hasta el último dato de liquidación disponible.

Además, este año como novedad, a los trabajadores de 60 años o más se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos 21 años, para el cálculo de la cuantía de su futura pensión.

El informe titulado 'Información de interés de su cotización en el año 2018' y que acompañará al informe de vida laboral y a las bases de cotización recibirán todos los trabajadores que hayan estado dados de alta en 2018 por empresas que hayan efectuado las liquidaciones de cuotas mediante el sistema de liquidación directa.

En este informe se ofrece información sobre las bases de cotización por contingencias comunes (base acumulada anual y gráfico evolutivo de la bases mensuales de cotización de 2018) o sobre las cuotas (importe calculado acumulado de 2018 distinguiendo la aportación de la empresa y del trabajador).

Además, incluye información sobre las relaciones mantenidas como empleador de hogar en 2018 respecto a los días de alta e importe de las retribuciones, también sobre situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, altas anuladas en 2018 por autorizados RED o sobre situación sobre el ingreso de cuotas a la Seguridad Social como responsable del ingreso en los casos en los que el trabajador es el responsable del ingreso.

Vida laboral de empresa

Este año, como novedad, se facilitará telemáticamente (no por vía SMS) la vida laboral de empresa, un documento dirigido a los empresarios en el que se recoge toda la situación de las empresas con la Tesorería General de la Seguridad Social. Será para aquellas empresas que en 2018 presentaron sus liquidaciones y que tuvieron al menos un día un trabajador, aunque actualmente ya no estén dadas de alta. En Salamanca serán un total de 11.702 empresas.

Cómo descargar el informe de vida laboral

Para hacerlo hay varias vías, todas ellas a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Desde el SMS que están mandado, haciendo clic en el enlace, lleva directo a esta sede. A partir de ahí, en el apartado de Ciudadanos, se incluye dentro de Informes y Certificados.

Sin embargo, el informe se puede descargar en cualquier momento de manera gratuita. Para hacerlo solo es necesario tener vinculado el número móvil a la Tesorería, Certificado Digital y Cl@ve. Además, de manera presencial, en la sede también facilitan información.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído