sábado. 14.12.2019 |
El tiempo

Inaugurados los actos conmemorativos por los 75 años de la declaración BIC de Santa María la Real de La Hiniesta

Inaugurados los actos conmemorativos por los 75 años de la declaración BIC de Santa María la Real de La Hiniesta
Inaugurados los actos conmemorativos por los 75 años de la declaración BIC de Santa María la Real de La Hiniesta

Con motivo de esta fecha se realizarán diversos actos conmemorativos.

Este 1 de diciembre se iniciaron los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la Declaración BIC de la Iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta con una visita-conferencia a cargo de don José Ángel Rivera de las Heras, Delegado Diocesano para el Patrimonio y la Cultura.

En 1944 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Declaración BIC de este templo gótico de la Provincia de Zamora. Dicha declaración ha supuesto un paso relevante en la conservación y mejora del Patrimonio. De hecho la Iglesia de Santa María la Real se ha visto sometida a obras de conservación y mejora de la estructura.

La Iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta forma parte del rico patrimonio Artístico y Cultural de esta provincia, siendo una de las escasas muestras del gótico. El espectacular pórtico de entrada y algunas de las piezas que alberga en su interior han sido, son y serán objeto de estudio y admiración por expertos y aficionados, tanto por el interés artístico como por su significatividad religiosa.

El Ayuntamiento de La Hiniesta y la Parroquia de La Hiniesta han diseñado una serie de actividades para conmemorar la declaración de Bien de Interés Cultural con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio artístico y religioso del pueblo de La Hiniesta y de la Unidad Pastoral de La Hiniesta-Montamarta. Porque se encuentran convencidos de que conocer el patrimonio nos vincula a nuestra propia historia y a nuestras raíces. Solo si conocemos nuestro patrimonio lo podremos amar, protegerlo y darlo a conocer a otros 

Este templo y el pueblo han sido espacios y ámbitos para el encuentro de los pueblos de alrededor y de la Ciudad de Zamora debido a la importancia de la Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta. Siglos de relación, de encuentro, lazos que se han estrechado y que han configurado la identidad de esta tierra. Por ello se nos antoja una celebración que sobrepasa los límites del municipio o de la Parroquia de La Hiniesta.

Para la ocasión se ha presentado un logotipo conmemorativo diseñado por Batide Machado que encabezará cada una de las actividades, así como algunos artículos de recuerdo que próximamente se presentarán.

Además de esta primera charla guiada a cargo de Don José Ángel Rivera de las Heras, a lo largo de los próximos seis meses, hasta el 1 de Junio de 2020, Fiesta de la Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta, se celebrarán otras actividades, algunas de ellas ya cerradas:

-24 de diciembre en la misa del Gallo se representará “La Cordera”, tradicional pastorada interpretada por los vecinos de La Hiniesta.

-En torno a los meses de febrero/marzo habrá una exposición del patrimonio de la Iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta.

-El 22 de marzo de 2020, Conferencia desde el punto de vista histórico a cargo de Florián Ferrero.

-A finales de mayo, propuestas de mejora en la Conservación y difusión de nuestro Patrimonio a Cargo de Don Bernardo Medina, Director del Taller de Restauración de la Diócesis de Zamora. 

Comentarios
Lo más