Los alcaldes de Aliste presentan las alegaciones al Plan Piloto de Reordenación de la Atención Primaria

“Es el momento de abandonar las reivindicaciones y poner sobre la mesa propuestas concretas”, explicaba Javier Faúndez, alcalde de Trabazos.

6 Comentarios

 Alcaldes aliste salud
Alcaldes aliste salud

Los ayuntamientos de la Zona Básica de Salud de Aliste registraron este jueves el documento de alegaciones al Plan Piloto de Reordenación de la Atención Primaria propuesto por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para la comarca.

El registro se produjo en la Gerencia de Salud de Área de Zamora y el documento de alegaciones ha sido acordado y consensuado por los representantes municipales alistanos en la reunión mantenida en las últimas horas en el Ayuntamiento de Alcañices, según explicaba Javier Faúndez, alcalde de Trabazos.

El propio Faúndez destacó que este documento cuenta con las firmas de la inmensa mayoría de los alcaldes y concejales de Aliste (salvo San Vitero) y que también se recogen muchas de las reclamaciones que tenían también los sindicatos, lo que supone “ir en la misma dirección”. Igualmente se congratulaba de que por fin, “en este tema tan importante para el mundo rural se abandonen las reivindicaciones para hacer propuestas concretas”.

Las propuestas concretas que se han presentado en este documento de alegaciones pasan por diferentes ámbitos, tal y como desgranó Faúndez a las puertas de la Gerencia de Salud de Área de Zamora.

1. ZONIFICACIÓN

• Coincidimos en la propuesta de la Consejería en la creación de seis zonas compuestas por un Centro de Salud y cinco Consultorios Rurales de Agrupación (CRA):
o Alcañices
o Trabazos,
o Fonfría,
o San Vitero,
o Figueruela de Arriba
o Rabanales.

• Para evitar localismos entre municipios y para optimizar el funcionamiento del modelo y el trabajo de los profesionales proponemos la figura del CRA COMPARTIDO. Ello permitirá que los municipios tuvieran CRA repartido en distintos días de la semana con una periodicidad que aportamos en el documento. Esto además de optimizar el trabajo de los profesionales, permite la pervivencia de algunas estructuras imprescindibles en nuestro entorno como son las farmacias.

• La nueva denominación de los cinco CRA y el centro de salud de la zona básica de salud de Aliste sería la siguiente:

o Centro de Salud de Alcañices
o Trabazos- Sejas de Aliste
o Fonfría- Samir de los Caños
o San Vitero- San Vicente de la Cabeza
o Figueruela de Arriba - Mahide
o Rabanales- Gallegos del Río

Para tener la consideración de localidad que comparte CRA se ha tenido en cuenta que el consultorio cuenta con red SACYL en todos los casos y con farmacia en algunos de los supuestos planteados (San Vicente de la Cabeza, Mahide y Gallegos del Río).

• Con respecto a las localidades adscritas a cada zona, entendemos que la propuesta que presentamos aporta más ventajas que la propuesta aportada por la Consejería.
• En primer lugar, la agrupación de localidades que proponemos aporta una distribución más coherente para los desplazamientos de los profesionales.
• En segundo lugar, evita cambiar la demarcación de facultativos funcionarios lo que podría suponer denuncias.
• En tercer lugar, este planteamiento se hace sin descompensar la propuesta de la Consejería de lo que a TIS se refiere.

2. RUTAS

En el documento aportado por la Consejería se diseñan unas series de rutas que entendemos que son las rutas que deben hacer los profesionales sanitarios. Este aspecto debe quedar redactado de forma que se eviten otro tipo de interpretaciones como que se puedan entender que el que viaja es el paciente. En definitiva, pedimos que se especifique con claridad en el documento si son rutas de desplazamiento de profesionales o pacientes.

3. CITA PREVIA

• Nos parece adecuado establecer un sistema de cita previa para evitar situaciones en las que los profesionales acuden a los consultorios locales sin una previsión de pacientes para organizar su jornada o encontrarse en situaciones en que, llegando a pasar consulta en un pequeño consultorio, en ese día no aparece ningún paciente, o que cuando aparece el paciente el médico se ha ido.
• Teniendo en cuenta las características de la población de esta Zona Básica de Salud, este sistema tiene que basarse en una respuesta y atención personal, nunca a través de una centralita. Para ello pedimos que se incorpore a la plantilla de la Zona Básica de Salud un segundo auxiliar administrativo dado que con el existente en la actualidad no se tendría capacidad operativa para llevar a efecto esta propuesta.
• Siempre debe existir agenda abierta para los consultorios locales según la periodicidad que se establece en el documento aportado.
• La cita previa se debe implantar de forma progresiva, dentro de un periodo normal de adaptación para los usuarios, compartiendo en su primera etapa la cita previa con la asistencia sin cita como hasta hora se realiza.

4. CONSULTORIOS LOCALES DE PROXIMIDAD

• Debe de quedar meridianamente claro en el documento que aporta la Consejería que se va a seguir pasando consulta en estos consultorios, tanto por médicos como por enfermeras, con la periodicidad que se propone en el documento que aportamos. Es decir que no van a estar abiertos solo con enfermeras.
• Entendemos que, con la periodicidad establecida previamente, siempre que exista un paciente que demande asistencia, se acudirá al consultorio de su localidad, aspecto que debe de quedar claro.

5. COSULTORIOS RURALES DE AGRUPACIÓN

• En el documento aportado por la Consejería se plantean, sin especificar de forma concreta las adaptaciones a las que tendrán que someterse los consultorios médicos de algunas localidades que van a ser considerados CRA.
• Esta adaptación debe de dejarse claro quién va ser el encargado de realizarlas y sufragarlas, en ningún caso los municipios por no disponer de presupuesto para acometer este tipo de reformas.
• Hay que tener en cuenta que la mayoría de los consultorios que se pretende que adquieran la condición de CRA carecen de terrenos adicionales para futuras ampliaciones.

6. TRASPORTE A LA DEMANDA

• Es una pieza clave para el funcionamiento del modelo, pero siempre entendido como un complemento a las consultas establecidas en cada una de las localidades de la Zona Básica de Salud.
• Sin un trasporte ágil y adaptado a las condiciones de la población no es posible desarrollar con éxito el modelo. Dada las condiciones de ancianidad y dependencia que tiene una parte importante de la población de la zona, el transporte no puede ser el escolar con una ruta prestablecida que haga que los pacientes empleen toda la jornada para acudir desde su lugar de residencia al CRA al que pertenecen.
• Por lo tanto, se debe disponer de una serie de vehículos adaptados que permitan el acceso fácil al mismo y que recojan al paciente en su municipio con el tiempo suficiente para acudir a la cita y lo devuelvan a su localidad realizando rutas cortas.

7. PERSONAL

• Para poder llevar a cabo el plan es necesaria la estabilidad de las plantillas. Es imprescindible mantener el número de médicos de 12 y 4 de área. El próximo concurso de traslados pone en claro riesgo el mantenimiento de un número de médicos suficiente para poder atender a la zona con eficiencia y corrección.
• Proponemos que antes de resolver el concurso de traslados se debería garantizar la reposición de los profesionales que van a ser objeto del traslado.
• Es preciso mejorar las condiciones de contratación. Proponemos contratos de larga duración a todos los MIR que finalizan formación en CYL, en las zonas declaradas de difícil cobertura.
• Estamos de acuerdo en apostar por el desarrollo de los cuidados de enfermería, por lo que resulta necesario equiparar a ambas plantillas ampliando dos enfermeros más al número existente, e incluso tras la evaluación, debe plantearse una mayor cantidad de enfermeros en plantilla.
• Consideramos y por ello proponemos que la Zona Básica de Salud de Aliste se declare como zona de difícil cobertura para desarrollar condiciones más favorables para los profesionales sanitarios no solo en los salarios sino también en la carrera profesional, formación etc. Con esto lograríamos fidelizar a los profesionales de la zona.
• La Junta deberá establecer exenciones fiscales a los profesionales que se trasladen a estas zonas y escalonadamente aumentarlas a aquellos que decidan residir en estos municipios. Como medida concreta se propone reducir el tramo autonómico del IRPF para los profesionales que presten sus servicios en las zonas de difícil cobertura.
• Deben establecerse pautas efectivas de colaboración entre el Ministerios de Sanidad y la JCYL, para habilitar la formación de más médicos MIR para poder suplir las vacantes por jubilación que se van a producir a corto y medio plazo.
• En definitiva, la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo no supondrá en ningún caso la reducción de la plantilla en la Zona Básica de Salud de Aliste.

8. OTRAS PROPUESTAS

• Reforzar el equipamiento médico en los consultorios con aquellos equipos y mobiliario que los profesionales demanden para mejorar la atención de los pacientes, acompañado cuando se precise de la formación pertinente.
• Coordinar con la Consejería que proceda un plan piloto prioritario para resolver las zonas de sombra en cuanto a telefonía móvil e internet en aquellas localidades del Área de Salud que lo precisen y todo ello como refuerzo y herramienta de mejora de la atención sanitaria de la comarca. También ayudaría a mejorar la tramitación de la cita previa por las carencias que presentan algunas localidades con estos aspectos señalados.
• Reparación urgente, lavado de cara del centro de Salud de Alcañices, reforma del mismo.

9. CONCLUSIONES

• Se presta consulta en todas las localidades con una frecuentación razonable y sin cerrar ningún consultorio médico, lo deseado por nuestros vecinos.
• El paciente no se desplaza, se desplazan los profesionales sanitarios pero de forma más racional y recorriendo menos kilómetros.
• El paciente sabe en todo momento donde está el médico de su zona además de conocer los horarios a los que tiene que asistir a las consultas.
• Se eliminan los problemas que se derivaban por la implantación de los CRA, que ponían en peligro la existencia de algunas de las farmacias de la Zona Básica de Salud (Mahide, San Vicente de la Cabeza y Gallegos del Río).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído